martes, septiembre 28, 2021

PP, Vox y Ciudadanos, en disposición de alcanzar la mayoría absoluta por primera vez desde que Sánchez es presidente, según una encuesta

Un sondeo de SocioMétrica para El Español apunta que Pablo Casado ganaría hoy las elecciones generales en España

Por primera vez desde que llegó a La Moncloa en junio de 2018, la presidencia del Gobierno ostentada por Pedro Sánchez podría estar en peligro. Es lo que señala una nueva encuesta, realizada por SocioMétrica para El Español: PP, Vox y Ciudadanos sumarían mayoría absoluta de celebrarse elecciones generales en España hoy mismo.

Los indultos para los presos del procés habrían pasado una factura importante al PSOE, que se quedaría en un 24,1% de los votos frente al 26,2% que alcanzaría el Partido Popular (subida de un punto en intención de voto desde el último anuncio polémico del actual Ejecutivo). Así, Pablo Casado llegaría al poder con 115 escaños (más los dos de Navarra Suma), por los 96 que cosecharían los socialistas.

Vox se consolidaría como tercera fuerza política nacional, con 58 diputados, y Ciudadanos perdería el grupo parlamentario propio al pasar de 10 representantes a cuatro (a pesar de subir dos puntos, hasta el 5%, en intención de voto). Si tanto el partido liderado por Santiago Abascal como el que encabeza Inés Arrimadas uniesen fuerzas con el PP, hablaríamos de 177 parlamentarios, uno por encima de la mayoría absoluta que rige en el Congreso.

La coalición podría llegar a ser de hasta 179 representantes si a ella se uniese Navarra Suma, imponiéndose al pacto de Gobierno que podría buscar el PSOE junto a Unidas Podemos, Más País, Compromís, BNG, Teruel Existe, ERC, PNV, Junts Per Catalunya, Bildu y hasta la CUP por 10 escaños. Si los socialistas sólo se aliasen con Podemos, Más País y Compromís, la diferencia sería abrumadora, ya que apenas lograrían 131 diputados.

En lo relativo a la izquierda, también hay que apuntar que Podemos pasaría de 35 a 26 puestos en la Cámara Baja, con el ascenso de Más País en Madrid trasladándose al conjunto del territorio español: nueve escaños.

Artículos relacionados