sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

PP, Cs y Vox piden que Sánchez aclare si hay un acuerdo con Aragonès para incumplir el 25% de castellano en las escuelas

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, niega que exista ese pacto que ha llevado a los tres partidos a exigir explicaciones al jefe del Ejecutivo

PP, Ciudadanos y Vox han exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare si ha llegado a un acuerdo con el Gobierno catalán para no recurrir al Tribunal Constitucional el incumplimiento en las escuelas de Cataluña de la obligatoriedad de que el 25 % de las clases sean en castellano.

A través de las redes sociales, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho esperar «explicaciones inmediatas» por parte de Sánchez sobre un supuesto acuerdo con el presidente catalán, Pere Aragonés, para no tener que acatar esa cuota del 25 %. «Los derechos lingüísticos de los niños y niñas catalanes están por encima de su obsesión por resistir en La Moncloa a toda costa», ha subrayado Feijóo.

Ciudadanos, que ha registrado la comparecencia ante el Congreso del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado también que «en España el cumplimiento de la ley no se negocia».

También el vicepresidente de acción política de Vox, Jorge Buxadé, ha señalado en las redes sociales que Sánchez debe pagar «muy cara su traición y con él, todo el PSOE», refiriéndose a este presunto acuerdo al que habrían llegado ambos y que Bolaños ha negado que exista.

Bolaños ha defendido que el pacto que se firmó con Aragonés es público, se suscribió en la mesa de diálogo, y lo que se acordó fue «garantizar que el catalán y el castellano se impartirían en las aulas catalanas». Además, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional que se está «dilucidando» y en el caso de la administración pública aplicarán «lo que los tribunales decidan».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores