martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

Porcelanosa, Maxam y Sercobe: las empresas españolas a las que Zelenski señala por la guerra con Rusia

El presidente de Ucrania les ha pedido específicamente ante el Congreso de los Diputados que corten sus negocios con los rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su intervención telemática ante el Congreso de los Diputados, ha citado expresamente a algunas empresas españolas para pedirles que dejen de hacer negocios con Rusia; en concreto Porcelanosa, Maxam y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe).

Maxam es un grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de explosivos fundado en 1872 por Alfred Nobel en Galdácano (Bilbao), bajo la denominación de Sociedad Española de la Dinamita.

Esta «compañía global» cuenta con más de 6.000 empleados y está presente en más de 50 países, que coinciden con las principales áreas mineras del mundo. A tenor de las cifras disponibles en su página web, su facturación ronda los 1.000 millones de euros, con ventas en más de 100 mercados.

Su filial Maxam Rusia se constituyó en 2002 con sede en Moscú e instalaciones en diversos puntos del país, como Samara o Siberia.

Según la información disponible, su actividad consiste en proporcionar productos a minas metálicas y no metálicas –hierro en el sur y centro de los Urales, depósitos de plomo y roca caliza en Siberia, oro y diamantes en Alrosa y Sovrudnik-, así como a canteras de toda Rusia.

Según el listado del ICEX de entidades españolas presentes en Rusia, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, (Sercobe), en la que se integran, por ejemplo, Anfalum, AFBEL, Socomec, Vertiv, Electra Molins, etc., también tiene relaciones comerciales en el país.

Con sede en Villarreal (Castellón) y creada en 1973, Porcelanosa es un grupo empresarial español dedicado a la fabricación y comercialización de pavimentos y cerámicas, aunque también tiene líneas de negocio que incluyen desde equipamiento para cocina o baño hasta materiales tecnológicos y avanzadas soluciones constructivas para la arquitectura contemporánea.

La empresa ha asegurado este martes que desde que empezó el conflicto bélico en Ucrania ha bloqueado todas sus transacciones comerciales con Rusia y no ha iniciado ningún proceso de venta nuevo con este país.

De hecho, los máximos responsables de Porcelanosa irán este miércoles a reunirse con el embajador de Ucrania en España para demostrarle con datos que la alusión que ha hecho del grupo Zelenski en el Congreso es errónea y puede proceder de información «falsa» que se le haya dado.

Así lo han anunciado el presidente del grupo empresarial y uno de sus fundadores, Héctor Colonques, junto a la consejera delegada, María José Soriano, en una rueda de prensa convocada de urgencia.

Ante la pregunta de qué ha supuesto para ellos escuchar al presidente ucraniano, Colonques ha admitido que ha sido «una impresión terrible» que les ha «consternado» y dejado «sorprendidos» por cuanto no tienen negocio alguno en Rusia desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

«Hay que entender los nervios, la guerra», ha señalado el presidente y confundador, quien ha defendido a Zelenski porque «en esta situación no se le puede achacar nada».

Por su parte, Soriano ha anunciado que han pedido que les atienda el embajador de Ucrania en España. «Mañana nos vamos a Madrid», ha añadido, para transmitirle sus argumentos e «intentar entender de dónde ha podido salir» la información que ha usado Zelenski en su discurso telemático ante el Congreso.

«Seguro que no tenía más intención, le habrá caído el nombre por ahí», ha añadido, mientras Colonques ha insistido en que al presidente ucraniano «sólo se le puede aplaudir y apoyar por su trabajo inconmensurable».

«Está llevando todo el peso y nosotros al revés, le felicitamos y entendemos que no hay que hacer nada especial, sino agradecerle (su labor); para nosotros que le han dado una información falsa, a lo mejor es que sonamos mucho y no es bueno para algunas cosas», ha declarado Colonques.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores