jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

¿Por qué son tan importantes las aguas residuales para prever nuevos brotes de coronavirus?

El sistema de vigilancia del madrileño Canal de Isabel II predijo los picos de la segunda y la tercera ola entre dos y cincos días antes

El análisis de las aguas residuales permite prever con entre tres y diez días de antelación la situación epidemiológica que una población atravesará en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Diferentes ciudades de España y del resto del mundo llevan meses estudiando este flujo de aguas para aportar a las autoridades sanitarias la mayor cantidad de información posible con la que después afrontar la pandemia, prediciendo la aparición de nuevas olas de la enfermedad y los picos de las mismas.

El proceso consiste en hacer una especie de «PCR» al agua, es decir, un análisis genómico que busca localizar los genes específicos del virus. La mayor o menor presencia de estos genes indica a los científicos la incidencia del patógeno en una población en concreto, pudiendo, además, focalizar el análisis sobre potenciales rebrotes en zonas específicas.

Así fue como el sistema de vigilancia del madrileño Canal de Isabel II pudo predecir la segunda y la tercera ola entre dos y cinco días antes de que se produjeran sus picos.

Relacionados

spot_img

Colaboradores