viernes, agosto 19, 2022

¿Por qué son clave las elecciones para el Senado en Georgia?

El estado sureño celebra este martes una repetición de comicios para elegir a sus senadores. El resultado puede marcar los dos primeros años de mandato de Joe Biden

«No es una exageración, podéis cambiar América». En esta frase podría resumirse el mitin que este lunes dio en Atlanta, capital del estado de Georgia, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Por su parte, el presidente saliente, Donald Trump, habló de «una de las elecciones de segunda vuelta más importantes en la historia de nuestro país». Tanto el líder demócrata como el republicano hablaban de la tremenda trascendencia que ostentan los comicios que se celebran este martes en el estado sureño, unas elecciones que podrían pintar panoramas muy distintos para la presidencia de Biden.

Lo que los georgianos elegirán este martes será a sus dos representantes en el Senado, todo después de que en los comicios del 3 de noviembre (donde, además de al presidente, también se renovó a un tercio de esa cámara) el resultado fuera demasiado ajustado para poder ser ratificado según las leyes del estado. Y es que para que un candidato sea proclamado senador por Georgia debe alcanzar el 50% de los votos, cosa que ninguno consiguió el 3 de noviembre.

Las elecciones estatales se antojan clave porque, si los demócratas consiguen hacerse con los dos asientos que Georgia ocupa en el Senado, conseguirían el control de las dos cámaras —el Senado y la Cámara de Representantes—. Este escenario haría mucho más sencilla la presidencia de Joe Biden, al menos hasta las ‘midterm elections’ (elecciones medio mandato), que tendrían lugar en 2022. En caso contrario, el demócrata se vería obligado a gobernar con el Senado bajo control republicano y con una Cámara de representantes de signo demócrata pero con una de las mayorías más cortas de los últimos años.

La llamada de la discordia

Las elecciones en Georgia llegan después de que este mismo estado haya protagonizado la última gran polémica de la política estadounidense. Una grabación obtenida por el diario ‘The Washington Post’ reveló este domingo que Donald Trump presionó a la máxima autoridad electoral de Georgia para que indagara en los resultados de los comicios de noviembre con el objetivo de ganar en ese territorio.

En la grabación publicada por el rotativo capitalino, se oye a Trump pidiendo al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, la máxima autoridad electoral del estado, que «busque» los votos que sean necesarios para anular la victoria de Biden.

Las acusaciones de fraude electoral, por parte de Trump, y la denuncia de la llamada realizada por el presidente saliente, por parte de los demócratas, han marcado la campaña electoral de las elecciones de este martes.

Artículos relacionados