martes, diciembre 7, 2021

¿Por qué Madrid es la capital de España?

El 8 de mayo de 1561 el rey Felipe II eligió Madrid como capital de España, pero no fue hasta el 18 de octubre de 1939 cuando Madrid se convirtió en capital de forma permanente

El amor, la localización o la política pueden estar entre los principales motivos por los que Madrid se convirtió en la capital de España.

Madrid no ha sido la única capital que ha tenido España, al menos 10 ciudades también han formado parte de la historia de nuestro país como capitales, puesto que no fue hasta el 18 de octubre del año 1939 que Madrid se convierte finalmente en la capital de España de forma permanente.

De Toledo a Madrid

El 8 de mayo de 1561, el rey Felipe II decide trasladarse a Madrid junto con su corte y, en consecuencia, esta ciudad pasa a ser la capital del reino.

Aunque se desconoce con certeza el por qué Felipe II decidió mudarse a Madrid y convertirla en capital, existen varios motivos por los cuales el rey eligió esta ciudad.

En primer lugar, podría tratarse de un cambio de residencia motivado por el amor que este sentía hacia su esposa en aquellos momentos, la reina Isabel de Valois. Se conocía que esta, su tercera esposa, se quejaba del ambiente de Toledo, la residencia de los reyes en aquel momento. Isabel de Valois odiaba el clima y el ambiente toledano y sentía un gran aprecio por Madrid.

En segundo lugar, se trataría de una estrategia política y de localización. Madrid era la ciudad más céntrica de España y en la que había una menor presencia del poder noble y eclesiástico, por ese motivo, Felipe II vio en Madrid un espacio para crear una corte a su medida.

Por último, el rey Felipe II quiso descartar las ciudades de Toledo y Valladolid por motivos políticos y estratégicos: en Toledo vivía cerca del poder y de la influencia que tenía el arzobispado en aquellos momentos, y en Valladolid habían apoyado la revuelta comunera, con lo cual, Felipe II pensó que en Madrid su poder sería más fuerte y, así, la ciudad también podría crecer con su presencia allí.

¿Cuántas capitales ha tenido España?

Desde que los Reyes Católicos unificaron el país en el año 1492, las capitales de España han sido varias, esto es debido a las guerras y conflictos sucedidos hasta el año 1939 cuando Madrid se convirtió oficialmente en capital del país de forma permanente.

· Córdoba: fundada por los romanos en el siglo II a.C., esta ciudad llegó a ser la capital de España o, mejor dicho, de la Hispania Ulterior durante la República romana.

· Barcelona: esta ciudad fue la primera sede regia visigoda, en aquellos momentos, era conocida como Barcino. Un dato curioso es que, durante la Guerra Civil, a finales del año 1937, el Gobierno republicano decidió trasladar su capital a esta ciudad.

· Cangas de Onís (Asturias): esta fue la primera ciudad que se convirtió en capital del Reino de Asturias, el primer reino cristiano que se desarrolló en la Península después de la invasión musulmana.

· Toledo: esta ha sido capital de España dos veces, primero en el año 567, cuando se trasladó el epicentro del poder visigodo desde Barcelona a Toledo a petición del rey Atanagildo. En segundo lugar, Toledo se convirtió en capital por el padre de Felipe II, Carlos I de España, quien decidió que esta ciudad fuera la capital del Imperio español hasta 1561, cuando su hijo decidió trasladarla a Madrid.

· Madrid: a petición del rey Felipe II, hijo de Carlos I de España, Madrid se convierte en la capital de España desde el 8 de mayo de 1561 hasta el 1601.

· Valladolid: esta ciudad empezó a ser la capital de España en el año 1601, cuando el Duque de Lerma, el válido de Felipe III, quiso trasladar la Corte de Madrid a Valladolid. Esta ciudad fue la capital durante 5 años, de 1601 a 1606.

· Sevilla: obtuvo el título de capital durante dos años, justo cuando ocurrieron las guerras napoleónicas, entre 1808 y 1810. Sevilla fue entregada a las tropas de Napoleón y, en consecuencia, dejó de ser la capital de España.

· Cádiz: esta fue la sucesora de Sevilla. Tras entregar Sevilla a Napoleón, las Cortes se trasladaron a Cádiz y esta pasó a ser la capital durante 3 años (1810-1813).

· Valencia: nos situamos en la II República y en plena Guerra Civil. Las tropas franquistas empiezan a acercarse a Madrid y el Consejo de Ministros decide trasladar la capital a Valencia. El centro de operaciones del bando republicano pasó a ser el Palacio de los Borja.

· Burgos: cuando la Guerra Civil termino el 1 de abril de 1939, Burgos se convirtió en la capital de España, pero, unos meses después, el 18 de octubre de 1939, finalmente Madrid pasa a ser la capital de forma permanente.

Artículos relacionados

La soledad en Houellebecq

Podemos, Monedero y el perdón

El negacionismo como modo de vivir

España no tiene que pedir perdón