domingo, abril 18, 2021

¿Por qué los seguidores de QAnon están obsesionados con el 4 de marzo?

Los seguidores de la conspiración QAnon creen que Donald Trump podría regresar al poder el 4 de marzo

En Washington, el FBI ha alertado de un plan para irrumpir en el Capitolio este jueves 4 de marzo, por parte de grupos extremistas. Por este motivo se ha tenido que reforzar la seguridad en el Capitolio estadounidense.

Pero, ¿por qué el 4 de marzo?

La idea de que Trump pueda volver al poder surge de la teoría que comparten algunos seguidores de QAnon acerca de que Estados Unidos dejó de ser un país y pasó a ser una corporación tras la aprobación de la Ley Orgánica del Distrito de Columbia en 1871. Estos seguidores piensan que cada presidente, ley y enmienda aprobada después de esta fecha (1871) es ilegítima.

Aunque esta teoría está basada en una interpretación incorrecta de la Ley, que solamente convertía al Distrito de Columbia en una corporación municipal, no a los Estados Unidos en su conjunto.

Los seguidores de QAnon le dan tanta importancia al 4 de marzo porque hasta el año 1933 (año de la vigésima enmienda de la Constitución estadounidense), los presidentes de EE.UU. asumían sus cargos el 4 de marzo. Por ello se han aferrado a esta fecha como una última esperanza que respalde su teoría.

Solo unos días después de que Biden fuera investido el pasado 20 de enero, la fecha del 4 de marzo ya comenzó a distribuirse entre los seguidores de QAnon.

- Publicidad -

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado