miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

¿Por qué España será el país de la UE que más crecerá en 2021 y 2022?

Bruselas ha elevado la previsión del PIB en España, que crecerá un 5,9% este año y un 6,8% el que viene

Parece que la economía española acelerará su ritmo durante el segundo semestre del año, gracias a la llegada de los fondos europeos y a la estrategia de vacunación, o, al menos, eso es lo que ha previsto la Comisión Europea.

Bruselas prevé que España crezca hasta el 5,9% este año, tres décimas más de lo vaticinado en febrero. Las expectativas mejoran para el año 2022, cuando las proyecciones de la Comisión se elevan hasta el 6,8%.

A pesar de la mejora, las expectativas europeas siguen sin alcanzar a las esperadas por el Gobierno de España que el pasado abril apuntó que el país crecería este año un 6,5% y en 2020 un 7%.

En lo que a la Unión Europea se refiere, se espera que en el segundo semestre de 2021 crezca un 4,2% y un 4,4% en 2020.

¿A qué se debe este crecimiento?

Por desgracia, el crecimiento que ahora espera España es consecuencia de la terrible caída del PIB (-10,8%), registrada en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus. Se trata del desplome de la economía más grande de toda la Unión Europea.

Gracias a la llegada de 34.750 millones de euros de los fondos europeos y al levantamiento de las restricciones, Bruselas adelanta ahora que España recuperará el PIB previo a la pandemia a finales de 2022, y no en el año 2023 como auguraba en las anteriores previsiones.

Relacionados

Alemania propondrá a España crear un escudo antimisiles europeo como defensa ante un potencial ataque ruso

De momento, Moncloa asegura que no ha recibido una propuesta por parte del Gobierno alemán

Ucrania se unirá a España y Portugal en la candidatura para el Mundial de 2030

Después de que la Copa del Mundo se celebre este año en Catar, y en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, el torneo tiene visos de regresar a Europa

Desmantelada en Melilla una célula yihadista vinculada al Daesh que tenía como objetivo «adoctrinar y reclutar»

Las autoridades marroquíes y españolas han desarticulado un grupo asociado al Estado Islámico en las ciudades fronterizas de Nador y Melilla
spot_img

Colaboradores