viernes, mayo 7, 2021

Polonia expulsa a tres diplomáticos rusos y muestra solidaridad con EE.UU.

La medida llega después de que, a su vez, Estados Unidos sancionase a Rusia por supuesta injerencia en las elecciones

El Gobierno de Polonia ordenó hoy la expulsión de tres diplomáticos rusos, a los que declaró personas «non grata», al tiempo que expresó su solidaridad con las sanciones dictadas por EE.UU contra Moscú por presuntos ciberataques.

El ministerio de Exteriores polaco comunicó a la embajada rusa en Varsovia que los diplomáticos habían «vulnerado» las normas de conducta inherentes a su posición y actuado en contra de los intereses de Polonia, según informaciones de la radio pública polaca.

Al mismo tiempo, mostró su solidaridad con la decisión de Estados Unidos de expulsar de su país a diez diplomáticos rusos. «Las decisiones compartidas con nuestros socios y aliados son la respuesta adecuada a la actuación hostil de la Federación Rusa».

La decisión de Varsovia sigue a las sanciones impuestas por Washington este jueves contra Rusia, además de la expulsión de diez diplomáticos por los presuntos ciberataques de Moscú, su injerencia en las elecciones estadounidenses, la ocupación de Crimea y las recompensas por soldados de EE.UU. en Afganistán.

Para ello, el presidente estadounidense, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva proclamando una emergencia nacional «respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, política exterior y economía de EE.UU.» que suponen las actividades «dañinas» de Rusia en el exterior.

Sobre los diez miembros de la misión diplomática rusa expulsados, el Gobierno estadounidense únicamente ha aclarado que entre ellos hay «representantes de los servicios de Inteligencia rusos».

Artículos relacionados