lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Polémica en Eslovenia: el país exige a los funcionarios vacunarse para trabajar de forma presencial

La abogada laboralista Natasa Pirc Musar explicó que esta decisión supone «introducir de forma encubierta la vacunación obligatoria»

Eslovenia exigirá a partir de octubre un certificado de vacunación o de haber superado el coronavirus a los funcionarios estatales si quieren ejercer su trabajo de forma presencial en oficinas públicas.

Esta decisión la anunció este viernes en una rueda de prensa el ministro de Administración Pública, Bostjan Koritnik, quien subrayó que la medida no supone la introducción de una vacunación obligatoria.

Ya en octubre los funcionarios deberán contar con al menos una dosis de la vacuna -o un certificado de haber superado la covid- para poder acceder a su puesto de trabajo presencial, mientras que en noviembre se demandará la pauta completa, informó la agencia de noticias STA.

Todos aquellos funcionarios estatales del país centroeuropeo de dos millones de habitantes que no se vacunen seguirán con su trabajo desde casa, si su tarea lo permite, según el ministro.

«A ninguno de los empleados los estamos forzando a vacunarse, de ninguna forma, se trata solo de una condición para que el empleado pueda ejercer su trabajo en los espacios del empleador«, insistió Koritnik.

La decisión afecta a los diferentes ministerios, así como oficinas y órganos asociados, la policía, los bomberos, el Ejército y la administración local.

El objetivo de esta medida es impedir la propagación de contagios en los lugares de trabajo y asegurar un funcionamiento sin problemas de la administración.

Una excepción serán las personas que por razones médicas no pueden ser vacunadas, para ellas será suficiente presentar pruebas negativas de covid-19.

La abogada laboralista Natasa Pirc Musar explicó que esta decisión, que afecta a unos 18.000 empleados estatales, supone «introducir de forma encubierta la vacunación obligatoria».

«Los agentes de la policía o los militares no pueden trabajar desde casa. Si no pueden entrar en los espacios oficiales, recibirán primero una advertencia, y si no se vacunan, lo único que sigue es el despido«, alegó.

La experta también dudó de la constitucionalidad de la normativa anunciada

Fuente: EFE

Relacionados

Hacienda mejora la subida salarial de los funcionarios: hasta un 7,5% en 3 años

Según fuentes sindicales, Hacienda mantiene un 1,5% adicional de subida con efecto retroactivo para 2022 y ha mejorado la subida para 2023 al 2,5%

Montero plantea una subida salarial a los funcionarios de un 1,5% adicional en 2022, del 2,5% en 2023 y del 2% en 2024

Los sindicatos creen que la revisión de este año es "inédita", pero a la vez también ven "insuficiente" la subida del año que viene

(VÍDEO) Miles de funcionarios se manifiestan en Madrid para pedir una subida salarial «justa» y medidas eficaces contra la inflación

A la manifestación se ha sumado la organización policial Jusapol, contando con la presencia del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal
spot_img

Colaboradores