miércoles, diciembre 1, 2021

Polémica con Colón en México: su estatua, sustituida por la de una mujer indígena en la calle más famosa de la capital

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que el nuevo monumento podrá ser inaugurado precisamente el 12 de octubre

Las estatuas o monumentos en honor a Cristóbal Colón vuelven a ser motivo de discordia. Ahora hay que buscar la nueva polémica en México: la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, anunció este domingo que el monumento coronado por el descubridor de América que se encontraba hasta ahora en el Paseo de la Reforma, la calle más famosa de Ciudad de México, será sustituido por otro en reconocimiento a la mujer indígena.

«Después del punto de acuerdo (la decisión se ha adoptado con el visto bueno de distintas senadoras), hemos estado recibiendo muchas cartas de mujeres indígenas de distintas naciones, pueblos, culturas originarias. Pedro Reyes, que es un gran escultor mexicano, está haciendo una escultura de la mujer Olmeca, es el origen de los orígenes”, declaró Sheinbaum durante la inauguración de la segunda etapa de un parque de la capital mexicana.

Monumento hasta ahora coronado por Colón en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México.

La jefa de Gobierno aseguró que la sustitución del monumento de Colón (que será trasladado al Parque América de Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la ciudad) también cuenta con el beneplácito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, se quiere inaugurar el nuevo conjunto escultórico para honrar a la mujer indígena precisamente el próximo 12 de octubre: Día de la Hispanidad o Día de la Raza (la denominación depende del país), en el que se conmemora el hito por el que Cristóbal Colón pasó a la posteridad.

«Muy pronto, el 12 de octubre, que es el Día de la Raza, es el gran reconocimiento de los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos y por eso estamos, es la historia de nuestro país y nuestra patria», aseveró Claudia Sheinbaum sobre el reemplazo para Colón.

La escultura que ocupará su lugar en la hasta ahora conocida como Glorieta de Colón del Paseo de la Reforma se llamará Tlalli, ‘tierra’ en náhuatl (el idioma de los aztecas). «Todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella, y es la tierra que debe estar en nuestra mente y no sólo en el pasado», explicó el autor de la escultura, Pedro Reyes.

No es la primera vez en la que la estatua de Colón de Ciudad de México (data de 1877: fue el primer monumento del Paseo de la Reforma) adquiere un protagonismo inusitado. El 10 de octubre de 2020, dos días antes de una protesta en pleno Día de la Raza para intentar derribarla, fue retirada. Según la Secretaría de Gobierno de la capital, para ser restaurada «de manera profunda» y «preservar el patrimonio cultural y artístico».

Artículos relacionados