miércoles, agosto 10, 2022

Podemos y los socios del Gobierno piden una comisión de investigación sobre el espionaje

Hasta ocho partidos solicitan, además, la comparecencia de Sánchez ante el Congreso para dar explicaciones sobre el caso

Unidas Podemos, socio del PSOE en la coalición de Gobierno, pedirá este martes en la Junta de Portavoces del Congreso la puesta en marcha de una comisión de investigación para esclarecer el supuesto espionaje a políticos independentistas a través del software Pegasus, que también ha afectado al propio Ejecutivo. A la propuesta de los morados se sumarán ERC, EH Bildu, el PNV, Más País, la CUP, Junts, el PDeCAT, Compromís y el BNG.

Varios de estos partidos, además, han solicitado también la comparecencia en Pleno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que también debe poner fecha la Junta de Portavoces.

Estas formaciones pedirán que la creación de la comisión se incluya en el orden del día de una sesión plenaria. No obstante, se espera que el PSOE vote en contra junto a PP, Vox y Ciudadanos, de forma que la propuesta no saldría adelante.

El principal partido del Gobierno prefiere esperar a escuchar primero las explicaciones de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, en la comisión de Gastos Reservados.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel