jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Podemos y los nacionalistas se unen en una ofensiva contra el castellano en el Congreso

Presentarán una iniciativa para dar prioridad a las lenguas cooficiales sobre el español en las regiones en las que conviven ambas

El segundo partido del Gobierno, Unidas Podemos, participará de una alianza con los nacionalistas para imponer las lenguas cooficiales —catalán, euskera, valenciano y gallego— sobre el castellano en aquellas comunidades en que conviven.

El próximo martes se presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa en esta línea, apoyada por Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, Junts, PDeCAT, CUP, BNG y Más País. La propuesta aboga, entre otras cosas, por garantizar el uso de las lenguas periféricas en la propia Cámara Baja, en RTVE, en los tribunales y por parte de los funcionarios de la Administración Pública.

EH Bildu será el encargado de defender la moción desde la tribuna del Congreso, un texto que denunciará la supuesta «discriminación» de las lenguas cooficiales respecto al español y defenderá el reconocimiento del asturiano al mismo nivel que los idiomas citados.

Objetivo: funcionarios y televisiones

En la práctica, la iniciativa supondría que, en regiones como Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, la Comunidad Valenciana o Baleares, el conocimiento de la lengua local sería requisito indispensable para acceder a un puesto en la Administración. Este requerimiento, además, no solo afectaría a funcionarios administrativos, sino también a jueces o médicos.

Por último, los partidos que presentarán la propuesta buscan también una mayor preeminencia de los medios de comunicación de tendencia regionalista o nacionalista. Es el caso, por ejemplo, de TV3, un canal que desde hace tiempo Compromís busca que pueda sintonizarse en la Comunidad Valenciana.

Relacionados

spot_img

Colaboradores