jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Podemos y el resto de socios del Gobierno votan para proteger a los eurodiputados fugados

«Nos preocupa y mucho que el mayor aliado de Puigdemont haya sido el principal socio del Gobierno», ha afirmado la ‘popular’ Dolors Montserrat

Este martes el Parlamento Europeo ha votado a favor de levantar la inmunidad de los dirigentes independentistas fugados de la Justicia española Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Los políticos del ‘procés’ se acercan ahora a un escenario en el que pudieran ser extraditados y llevados ante un juez en España.

La resolución se ha aprobado por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, en el caso de Puigdemont. Sin embargo, los diputados de Unidas Podemos y del resto de socios del Gobierno de Pedro Sánchez (ERC, EH Bildu, PNV e Izquierda Unida) han optado por el voto discrepante con el PSOE y se han opuesto a retirar la inmunidad.

En concreto, entre los 59 eurodiputados españoles, votaron a favor del suplicatorio solicitado por la justicia española los diputados del PSOE (21), PP (13), Ciudadanos (7) y Vox (4), además del eurodiputado liberal Javier Nart, que suman un total de 46 miembros.

En contra votaron los 5 diputados de Unidas Podemos, el eurodiputado de la Izquierda, Miguel Urbán; la diputada del PNV, Izaskun Bilbao; el de Bildu, Pernando Barrena; los dos de ERC, Diana Riba y Jordi Solé; y los tres de JxCat.

Divergencia PSOE-Podemos

En el caso del partido morado, alegan que están en contra de la «judicialización» del «conflicto político» en Cataluña. Se trata de la enésima discrepancia interna en el seno del Gobierno, esta vez en un asunto, el catalán, en el que PSOE y Podemos mantienen posiciones bien diferenciadas.

Los de Pablo Iglesias han expresado en numerosas ocasiones su defensa de un referéndum pactado entre Cataluña y el resto de España, propuesta con la que se presentaron a las elecciones generales de noviembre de 2019 y una posibilidad que los socialistas rechazan de plano.

En esta línea connivencia con el nacionalismo catalán, Unidas Podemos vota ahora por mantener la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín.

Críticas desde el constitucionalismo

Precisamente los socialistas españoles, a través de la presidenta de su grupo en el Parlamento Europeo, Iratxe García, han mostrado su satisfacción con el resultado de la votación, al tiempo que han dejado claro que Unidas Podemos deberá «explicar por qué ha tomado la decisión de no cooperar con la justicia».

Es su responsabilidad y ellos son quienes tienen que dar explicaciones a la ciudadanía española y europea», dijo García en una rueda de prensa tras el voto en la Eurocámara.

Paralelamente, la líder de los populares españoles en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha señalado en declaraciones a TVE que les «preocupa y mucho que el mayor aliado de Puigdemont [en la votación de este martes] haya sido el principal socio del Gobierno», en referencia a Podemos.

Montserrat ha añadido que esta situación está siendo «permitida» por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que «cada día que pasa sin que Sánchez rompa el Gobierno, se convierte en cómplice» de la actitud de la formación morada hacia el nacionalismo catalán.

Por su parte, la delegación de Ciudadanos en el Europarlamento hizo hincapié en que sus diputados han trabajado junto a los del PP y el PSOE «para defender el buen nombre de España y de la Justicia de nuestro país».

«Con esta decisión, el Parlamento Europeo dice no a las patrañas y mentiras del independentismo catalán y es la prueba de que Europa equivale a Estado de derecho. Los tres eurodiputados fugados tratan de quedar impunes y la Eurocámara les ha respondido con claridad: inmunidad no es sinónimo de impunidad«, señala el comunicado de los naranjas.

Relacionados

spot_img

Colaboradores