miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Podemos también apoya el estado de alarma inconstitucional: Belarra afirma que el Gobierno «hizo lo que tenía que hacer»

«Promovimos el estado de alarma precisamente porque pensábamos, y creo que así fue, que sirvió para salvar cientos de miles de vidas en nuestro país», ha dicho

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado este viernes en Pamplona que el Gobierno español «hizo lo que tenía que hacer» decretando el estado de alarma durante la pandemia y ha pedido «responsabilidad» al tratar este tema.

Tras firmar un convenio sobre servicios sociales con el Ejecutivo navarro, la ministra ha asegurado en conferencia de prensa, sobre la anulación del estado de alarma por parte del Tribunal Constitucional, que desde el Gobierno español «como no puede ser de otra manera, respetamos las decisiones judiciales, pero efectivamente no la podemos compartir». «Promovimos el estado de alarma precisamente porque pensábamos, y creo que así fue, que sirvió para salvar cientos de miles de vidas en nuestro país», ha dicho.

El Gobierno, ha insistido, «hizo lo que tenía que hacer y yo le pediría a todo el mundo la máxima responsabilidad», porque la otra opción, el estado de excepción, «tiene un plazo máximo, implica una retirada de derechos y libertades mucho más dura que el estado de alarma».

«Creo que el Gobierno de España ajustó bien a las necesidades y con esas medidas que tomamos, además de manera muy rápida, fuimos capaces de decretar un confinamiento que salvó cientos de miles de vidas», ha comentado.

Belarra ha declarado que «se está haciendo desde los altos tribunales oposición al Gobierno» y ha subrayado que «nuestro país vive una situación absolutamente de excepcionalidad democrática cuando el principal partido de la oposición, el PP, se niega reiteradamente a renovar el CGPJ».

«Es a ellos a quien hay que mirar y a quienes hay que pedirles que cumplan con la Constitución», ha manifestado la ministra, quien ha resaltado que el mandato del CGPJ «está más que caducado y, si todos nos consideramos constitucionalistas y defendemos la Constitución, lo que hay que hacer es cumplirla y no colocar a nuestro país en una situación de absoluta excepcionalidad democrática».

Por otro lado, la ministra ha deseado «la mejor de las suertes» a la exministra Carmen Calvo, de la que ha tenido la oportunidad de «aprender muchísimo».

Relacionados

spot_img

Colaboradores