sábado, marzo 2, 2024
sábado, marzo 2, 2024

Podemos suma más de 10 dirigentes condenados por diversos delitos

Isa Serra, Alberto Rodríguez, Pablo Echenique y Juanma del Olmo son tan solo algunos de los nombres de dirigentes del partido morado que han desfilado por el banquillo

La última persona que ha ingresado en la lista de cargos y ex cargos de Podemos que han pasado por el banquillo de los acusados ha sido Alberto Rodríguez. Hace siete años, Rodríguez agredió a un policía en una manifestación contra la Ley Wert de Educación, un acto que le costará la suspensión como parlamentario durante 45 días.

Otros líderes y ex líderes del partido, como es el caso de Isa Serra, también han desfilado por el banquillo de acusados.

Isa Serra, portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, fue culpada por atentado a la autoridad, lesiones leves y daños tras enfrentarse con la Policía en una manifestación para paralizar un desahucio.

Una de las caras más conocidas del partido, Pablo Echenique, también fue condenado a finales del 2020 por un juzgado de Leganés (Madrid) a pagar 80.000 euros por haber vulnerado el derecho de una persona que acusó de violación. En esta condena entra otro dirigente del partido, en este caso es la candidata de Unidas Podemos en Ávila, Pilar Baeza.

La persona a la que acusó Pablo Echenique de violador fue un hombre asesinado. En este acto, participó Pilar Baeza. La candidata de Unidas Podemos fue condenada en los años 80 por ser cómplice del asesinato de esta persona que, asegura, la había violado.

Pablo Echenique no solo fue condenado por la demanda de la familia del asesinado por Baeza tras acusarlo de violador, sino que, además, en 2020 también pasó por el banquillo por tener a su asistente contratado de manera irregular, ya que este era inmigrante y no le dio de alta en la Seguridad Social. Por ello, Echenique tuvo que pagar 11.000 euros al que fue su asistente.

Otro nombre conocido en el partido morado y que también ha pasado por el banquillo es Juanma del Olmo. Este era considerado como la mano derecha del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ya que llevó la comunicación del partido durante varios años

Juanma del Olmo fue condenado en el año 2020 por acusar de violación, como hizo Echenique, al hombre que fue asesinado por Pilar Baeza.

El que fue diputado de Podemos en el Congreso por Huesca, Jorge Luis Bail, también pasó por el banquillo. Fue condenado por participar en un enfrentamiento contra varios agentes de la Guardia Civil en una concentración contra el recrecimiento del embalse de Yesa en el año 2012. Jorge Luis Bail recibió una condena de siete meses de multa (1260 euros) por un delito de resistencia a la autoridad y lesiones.

Otros nombres no tan conocidos de Podemos también pasaron por el banquillo, como es el caso del que fue líder del partido morado en Madrid, Luis Nieto, condenado por atracar un banco

Eugenio Romero, diputado regional de Podemos y exsecretario primero de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, condenado por un delito de desórdenes públicos.

Josetxo Arrieta, el que fue senador por Podemos, condenado a seis años de prisión en 1975 por tenencia ilícita de armas por pertenecer al grupo terrorista ETA.

La lista de condenados en Podemos sigue. Estos son algunos de los políticos que pertenecen o que han formado parte del partido y que han sido condenados por algún delito en España.

Relacionados

spot_img

Colaboradores