domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

Podemos rechaza asumir los crímenes del comunismo y acusa al PP de no condenar el franquismo

La formación morada rechazó una resolución del Parlamento Europeo que condena conjuntamente al nazismo y al estalinismo

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, defendió este jueves que «equiparar nazismo con cualquier otra ideología es banalizar el mal y los crímenes contra la humanidad que Hitler y Mussolini perpetraron».

Las palabras de Santiago fueron pronunciadas en la Comisión Constitucional del Congreso durante el debate de una proposición no de ley presentada por el Partido Popular que pedía que la Cámara asumiera la resolución que el Parlamento Europeo aprobó en septiembre de 2019, con motivo del 80º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en condena de los regímenes «fascistas y estalinistas». La proposición fue rechazada por los Grupos Parlamentarios Socialista y de Unidas Podemos, por 20 votos en contra y 16 a favor.

Santiago no solo evitó recoger la condena que el Parlamento Europeo hizo el año pasado del régimen estalinista, sino que además acusó al PP de «caer muy bajo», de «haber rechazado siempre condenar al franquismo» y de «complicidad con crímenes de lesa humanidad» por «pretender equiparar a víctimas y victimarios». En realidad, precisamente este viernes se cumplen 18 años de la primera condena solemne del franquismo por parte de los populares. Fue mediante una resolución en el Congreso de los Diputados en la que condenó el golpe de julio de 1936 e hizo un «reconocimiento moral» a aquellos que «padecieron la represión de la dictadura franquista».

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aplaudió en Twitter las palabras de Santiago, calificándolas de «toda una lección de Historia y de memoria democrática».

«El único régimen político que ha planificado y ejecutado la eliminación sistemática de forma industrial de colectivos y pueblos enteros ha sido el nazismo», dijo también Santiago este jueves. «Comunistas, gitanos, judíos, homosexuales y discapacitados fueron los eliminados. Ante tanta maldad, hubo que crear el delito de genocidio. Cualquier equiparación del nazismo en complicidad y negacionismo«, añadió el portavoz adjunto de Podemos.

El líder del PCE obvió así la resolución del Parlamento Europeo que atribuía «asesinatos en masa, genocidios y deportaciones» no solo a los nazis, sino también al régimen soviético.

Relacionados

spot_img

Colaboradores