jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Podemos quiere crear una cuota estatal en el impuesto de patrimonio que perjudique a las comunidades autónomas gobernadas por el PP

Las regiones que tienen muy bonificado este impuesto se verían afectadas por la normativa, a diferencia de las que regulan similar al Estado

Unidas Podemos ha propuesto crear una cuota estatal en el impuesto de patrimonio que quedaría fuera del control normativo de las comunidades autónomas y que, por lo tanto, no podría ser bonificada por estas.

La cuota estatal del impuesto que plantea Podemos sería el resultado de aplicar la normativa estatal del impuesto -con sus mínimos, deducciones y tipos, pero sin tener en cuenta los autonómicos- y restarle la cuota a ingresar en la correspondiente comunidad autónoma.

De aprobarse este cambio normativo, apenas tendría efecto en las comunidades autónomas que regulan el impuesto de patrimonio de manera similar al Estado (ya que la cuota autonómica se resta), pero sí en las regiones que lo tienen muy bonificado.

Propone también elevar un punto el tipo de los tres tramos más elevados del impuesto para las comunidades autónomas que no cuenten con su propia escala, hasta el 2,7 % en fortunas de más de 2,7 millones; el 3,1 % cuando superen 5,3 millones y el 4,5 % si son de más de 10,7 millones.

Mediante otra enmienda, Podemos propone modificar el sistema especial de los trabajadores agrarios, para que a aquellos que sean contratados a través de una empresa de trabajo temporal o una multiservicios para ser cedidos a una explotación agraria les sean  de aplicación las condiciones del Régimen General.

Así, la enmienda modifica el artículo 252 de la Ley de la Seguridad Social de forma que sólo considerará empresario a efectos del encuadramiento en este sistema especial a toda persona, natural o jurídica, pública o privada, que sea titular de una explotación agraria cuando ocupe a trabajadores por cuenta ajena en labores agrarias.

De esta forma, quedan excluidos los trabajadores que presten servicios agrícolas, forestales o pecuarios cuando no sean contratados directamente por los titulares de la explotación, sino a través de empresas de trabajo temporal o empresas de servicios.

«En este caso se considerarán incluidos en el Régimen general de la Seguridad Social», añade.

Dentro de las inversiones, Podemos quiere destinar 61 millones de euros a reformar la línea ferroviaria Chamartín-Somosierra-Aranda de Duero-Burgos, 30 millones para la electrificación de la línea Sagunto-Teruel, 20 millones para el tramo de Linares-Baeza a Moreda y 10 millones para la continuación de la autovía A32 sureste-Albacete.

Reclama también varias inversiones en Baleares (68 millones), la financiación del transporte de viajeros del Metro de Barcelona (40 millones), la industrialización de Andalucía (20 millones) y la mejora del Parque nacional y natural de Doñana (15 millones).

Asimismo, plantea la creación de un fondo de compensación de víctimas del amianto, dotado con 40 millones, y que se reduzca al máximo la partida destinada a la ampliación del cementerio de residuos nucleares de El Cabril, dotada con 4,9 millones.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores