jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Podemos llama «partidos de la guerra» a quienes apoyan enviar armas a Ucrania, pero niega que se refiriese al PSOE

Podemos no ve incoherente seguir en el Gobierno pese al choque con los socialistas al hilo de la política a adoptar por la guerra en Ucrania

Podemos no se plantea salir del Gobierno de coalición pese a las duras críticas al PSOE por el envío de armas a Ucrania, al que este lunes ha negado haber señalado ayer como «partido de la guerra», al tiempo que ha reivindicado su papel «fundamental» en el Ejecutivo para impulsar medidas en favor de la mayoría social.

Belarra se refirió este domingo a los partidos que han apoyado el envío de armas a Ucrania como «los partidos de la guerra». El PSOE está entre esas formaciones —de hecho, fue el propio presidente del Gobierno quien anunció la medida en sede parlamentaria—, pero Podemos trata ahora de desmarcar a los socialistas de esa definición.

En rueda de prensa en la sede de la formación morada, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha negado que la secretaria general del partido, Ione Belarra, llamara este domingo «partido de la guerra» al PSOE y ha explicado que cuando habló de «los partidos de la guerra que envían armas» se refería «al fervor belicista».

Pese a las grandes diferencias con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha apoyado claramente la decisión de Sánchez, Serra ha afirmado que el partido sigue apostando porque encabece la candidatura del espacio morado para las próximas elecciones aunque ella aún no ha dado ese paso.

Ha reconocido que hay divergencias sobre la estrategia en Ucrania, pero ha dicho que están de acuerdo en que hay que «parar los pies a Putin», insistiendo en la vía diplomática para frenar la guerra y criticando a la Unión Europea por posicionarse «en una escalada bélica», que puede conducir a una situación «devastadora» ya que Rusia es una potencia nuclear.

Sobre la advertencia del líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, de que Yolanda Díaz puede estar en este momento sintiéndose «asfixiada» por Podemos y por eso ha pedido evitar tiranteces, Serra ha señalado que están reaccionando a la guerra de Ucrania «como tienen que hacer», defendiendo la paz, «que es lo que quiere mucha más gente de la que está representada en el arco parlamentario».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores