jueves, mayo 26, 2022

Podemos, ERC y Bildu piden en el Congreso investigar los abusos en la Iglesia

Las tres formaciones de izquierdas animan al PSOE a apoyar la creación de una comisión de investigación

Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu han pedido este miércoles en el Congreso la creación de una comisión de investigación de las agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia Católica y han instado al grupo socialista a apoyar esta iniciativa.

Según explican en su iniciativa, el objetivo último de la comisión de investigación es tener información concreta para planificar políticas públicas de reparación, prevención y atención a las víctimas.

Las tres formaciones denuncian la «opacidad» que ha reinado durante décadas ante estos abusos y agresiones en una sociedad patriarcal, con el poder político como «cómplice» por acción y omisión.

Una comisión de investigación, apuntan, puede facilitar una reparación a las víctimas de los casos prescritos, a través de procedimientos de justicia restaurativa, dándoles un espacio donde narrar su experiencia con libertad y con la asunción de una responsabilidad institucional.

Proponen así que la comisión investigue durante al menos seis meses la existencia de redes y estructuras dentro de la Iglesia que faciliten o tapen las agresiones, el grado de conocimiento de estas prácticas delictivas por parte de organismo o instituciones públicas y el número de víctimas y victimarios.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados