Inicio Internacional Podemos e Izquierda Unida critican la cumbre de la OTAN en España:...

Podemos e Izquierda Unida critican la cumbre de la OTAN en España: «Es una organización obsoleta»

El presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens.

Nuestro país albergará el encuentro de los líderes de la Alianza Atlántica 25 años después de la última vez

Unidas Podemos e Izquierda Unida se han mostrado reticentes a albergar la cumbre de la OTAN en España el próximo año, en 2022.

Por un lado, el diputado de Unidas Podemos Jaume Asens, que ha admitido este martes que su grupo conoció la decisión de que España albergue en 2022 la cumbre de la OTAN por la prensa, ha afirmado que la Organización del Tratado del Atlántico Norte está «obsoleta», ya que apuestan por un modelo diferente de defensa.

Además, Asens ha apuntado que, si se modifica el Convenio Bilateral de Defensa con EE.UU., que regula las bases de la OTAN en España, este debe pasar por el Congreso y no es «suficiente» con un acuerdo entre los socios del Gobierno, sino que es necesario que lo ratifique la mayoría que apoya al Ejecutivo.

Además, la portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, ha rechazado este martes que España sea sede de la próxima cumbre de la OTAN porque considera esta Alianza «un instrumento de guerra y una sumisión de nuestros pueblos a los intereses de EE.UU.».

Rego ha defendido que «cooperar desde la paz será la mejor proyección internacional» para España y ha mostrado su rechazo al uso de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

La elección de España como sede de la próxima cumbre de la OTAN fue decidida ayer por los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica durante su reunión en Bruselas.

España será así anfitriona así 25 años después de una cumbre de la Alianza: en julio de 1997 Madrid acogió una reunión de líderes en un momento en que el José María Aznar presidía el Gobierno español y Bill Clinton estaba al frente de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil