jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Pobreza, desigualdad y marginalidad en Argentina: un 40% de la población sufre escasez de bienes fundamentales, según un estudio

7 de cada 10 argentinos fueron pobres en algún momento, mientras que otros 3 de cada 10 lo fueron de forma permanente

Un 40% de los argentinos experimenta privaciones sociales «permanentes», tanto por la ausencia de ingresos como por la falta de derechos sociales fundamentales, como vivienda, sanidad o educación, según un estudio presentado este miércoles por Cáritas Argentina y por la Universidad Católica Argentina (UCA).

El informe, denominado «Radiografía de la pobreza en Argentina, ¡es urgente acortar distancias!», sostiene que la «desigualdad persistente» y la «pobreza estructural» que padece el país suramericano desde hace varios años es fruto de un modelo económico «estancado» y «desequilibrado», el cual no ha sido capaz de beneficiar a los sectores más vulnerables en épocas de bonanza.

«Esta pobreza no es nueva, sino que viene acumulándose a lo largo de varias décadas de fracaso en materia de política económica y políticas sociales, donde Argentina no ha logrado encontrar esas coordenadas de políticas de estado capaces de resolver y atender los problemas urgentes de la gente», aseguró Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, en la presentación del estudio en Buenos Aires.

A lo largo de los últimos diez años, 7 de cada 10 argentinos fueron pobres en algún momento, mientras que otros 3 de cada 10 lo fueron de forma permanente, una estadística que refleja el «carácter estructural» de la pobreza, la desigualdad y la marginalidad en el país, de acuerdo al estudio.

En ese sentido, actualmente un 9% de los argentinos padece «inseguridad alimentaria severa», un 12% de las familias vive en condiciones de hacinamiento y otro 32% de los hogares carece de acceso a servicios cloacales, entre otros indicadores sociales preocupantes.

Asimismo, tan sólo un 40% de los trabajadores cuenta con un empleo digno y un 60% de la población activa tiene un trabajo precario o está desocupada, lo que demuestra la «brecha laboral» existente en un país «que ha venido descartando poblaciones de excluidos, jóvenes, mayores y mujeres».

Para salir de esa «trampa» de la reproducción de la pobreza, los autores del estudio apuestan por un modelo de crecimiento con estabilidad macroeconómica, que permita reducir la abultada inflación de Argentina e invertir en el «capital humano y social» de los más vulnerables.

La difusión de este informe coincide con la presentación de la colecta anual de Cáritas, una iniciativa destinada al sostenimiento de los programas de ayuda social de la organización y que el año pasado recaudó un total de 218,6 millones de peso.

Relacionados

spot_img

Colaboradores