sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

PNV y Bildu presionan a Sánchez con cumplir pactos para avanzar la legislatura en pleno debate por los indultos

El presidente ha señalando que tienen «por delante muchos meses para materializar muchos compromisos»

Los socios de Gobierno, PNV y EH Bildu, han avisado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que debe cumplir con sus pactos de investidura para poder avanzar la legislatura, tanto derogando la reforma laboral como traspasando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi.

«De vez en cuando hay que mirar al suelo porque nos podemos encontrar con guijarros que por inadvertidos no se sepan están ahí y puedan echar a perder las cosas. Tenemos que ir concretando las políticas», ha advertido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, a Sánchez en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso.

Esteban, que le ha incidido en que está tan interesado como él «en que esta legislatura tenga éxito, porque las legislaturas son para finalizarse» ha avisado al Gobierno de que debe concretar si habrá reforma laboral, de las pensiones o si ejecutará el presupuesto pactado en máquina herramienta, a lo que Sánchez le ha respondido que la «cogobernanza» estará presente hasta finales de 2023.

«Que no se haya traspasado ya el IMV al País Vasco, rompe lo acordado personalmente conmigo… lo mismo que haya cinco impuestos sin concertar», le ha recriminado Esteban.

Sánchez ha dicho que «la vacunación, la recuperación económica, la superación de la pandemia, el progreso y la transformación del país» son los planes que guiarán al Gobierno para los próximos tres años, toda vez que «reconoce el Estado compuesto de España y las competencias de todas las administraciones públicas».

El presidente del Gobierno ha recordado que su Gobierno ha tenido que hacer frente a la gestión de la pandemia y ha señalado que «tenemos por delante muchos meses para materializar muchos compromisos que tanto su partido como el nuestro firmamos».

También la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha advertido al presidente del Ejecutivo que la «agenda progresista es más necesaria que nunca, pero no llega» y le ha criticado que no cumpla con todo lo que prometió.

En este sentido, le ha recordado sus compromisos de derogación de la reforma laboral y de la ley mordaza y le ha pedido que no ceda espacio a la derecha porque «lo gana el autoritarismo».

«Cuente con la mayoría progresista de esta Cámara. La mayoría social y sindical la tiene. Hágalo y dese prisa que si no la derecha le comerá a usted», le ha puntualizado Aizpurua.

Sánchez, por su parte, ha repasado las leyes progresistas que ha aprobado ya el Ejecutivo como la ley de protección a la infancia, de Cambio Climático, de igualdad retributiva salarial, o del ingreso mínimo, y ha reiterado que su Ejecutivo está «cumpliendo todos los objetivos marcados y encima en medio de una pandemia y sin el apoyo de la bancada conservadora».

«Este es un gobierno progresista», ha zanjado Sánchez.

Relacionados

spot_img

Colaboradores