miércoles, diciembre 1, 2021

Plan de Recuperación: los objetivos que España deberá cumplir para cobrar el dinero de Bruselas

España debe alcanzar una serie de objetivos semestrales necesarios para desbloquear cada tramo de fondos europeos

Los primeros pasos de las reformas laboral y de pensiones, la asignación de la banda del espectro de los 700 megahercios o la aprobación de un nuevo ciclo de revisión del gasto figuran entre los objetivos que el Gobierno se ha comprometido a cumplir este año para recibir los fondos europeos.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que España va a vehicular 140.000 millones de euros de fondos europeos en seis años, prevé una serie de hitos y objetivos semestrales que tienen que completarse para desbloquear cada tramo de fondos.

Tras un pago inicial de prefinanciación de 9.000 millones que llegó el pasado 17 de agosto, el desembolso del primer tramo, 10.000 millones este mismo año, está sujeto al cumplimiento de medio centenar de objetivos, en su mayoría ya completados, como la implementación de los impuestos digital y financiero o la publicación de la Estrategia Española de Ciencia.

Reformas laborales y de pensiones

El siguiente reto, por lo tanto, es cumplir los compromisos del segundo tramo -12.000 millones a recibir en la primavera de 2022- antes de final de año, donde ya figuran, entre otros muchos ámbitos, hitos de las reformas laboral y de pensiones, que el Gobierno busca consensuar con patronal y sindicatos.

Así, en el plano laboral, entre los temas más relevantes está la simplificación de los tipos de contrato con la idea de reducirlos a tres, siendo el indefinido el que tendría carácter preferente, un tema donde la patronal CEOE ha rechazado con dureza las propuestas hechas hasta la fecha por el Ministerio de Trabajo.

Asimismo se incluye la adopción de un nuevo modelo de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) apuntado como un «sistema que proporcione flexibilidad interna a las empresas y estabilidad a los trabajadores».

En pensiones, para este año se recogen puntos clave incluidos en el primer paquete de medidas pactado con patronal y sindicatos y que este otoño afrontan el trámite parlamentario como son la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo o las distintas medidas para ir acercando la edad efectiva de jubilación con la edad legal.

Otros hitos

Entre los cerca de cincuenta hitos y objetivos que cumplir del segundo tramo se incluye también la entrada en vigor del real decreto sobre las oficinas de rehabilitación, unas ventanillas únicas que facilitarán la gestión de las ayudas a la rehabilitación de edificios, una de las principales políticas del plan dotada con 4.420 millones.

Figuran asimismo retos tecnológicos, como la asignación de la banda del espectro de los 700 megahercios (vital para el desarrollo del 5G), la puesta en marcha de una carta de derechos digitales o un acto jurídico sobre la reducción de la fiscalidad del espectro del 5G.

También hay objetivos energéticos, ya que la transición ecológica es uno de los cuatro pilares del plan, como la estrategia nacional de autoconsumo, la hoja de ruta de la energía eólica marina o la concesión de ayudas para la transición justa.

En materia de Hacienda, se tiene que avanzar en la modernización de la Agencia Tributaria, con más efectivos e investigaciones, mejorar el programa Renta Web de presentación de la declaración del IRPF y de declaración del impuesto de sociedades.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados