martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

Piden demoler el Arco de la Victoria de Madrid para construir encima un monumento antifascista

La ARMH denuncia que el arco celebra «el asesinato de miles de desaparecidos republicanos, la victoria del fascismo, la violación de mujeres y el exilio de decenas de miles de personas»

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha registrado este miércoles una petición que pide a la Complutense de Madrid la demolición del Arco de la Victoria y construir en su lugar un monumento dedicado a las personas de este campus universitario que combatieron el fascismo.

En una nota, la Asociación (ARMH) afirma que el arco, que permanece «intacto» en suelo del campus de la Complutense, celebra «el asesinato de miles de desaparecidos republicanos, la victoria militar del fascismo, la violación de miles de mujeres y la muerte en el exilio de decenas de miles de personas».

El escrito, dirigido a la universidad madrileña, expone que el monumento conmemora «la primera gran victoria militar del fascismo en Europa, la de los ejércitos de Franco, Hitler y Mussolini, que desfilaron por la ciudad de Madrid el 19 de mayo de 1939″.

Eso significa -añade- que el arco recuerda «el asesinato de al menos 114.226 civiles, de los cuales muchos siguen desaparecidos; el exilio de 500.000 personas, la mayoría de los cuales murieron sin poder regresar a su tierra ni reencontrarse con sus seres queridos»; la detención ilegal de más de 600.000 personas; la violación de miles de mujeres; la persecución y tortura de homosexuales y el secuestro de libertades durante 40 años de dictadura franquista.

Se procedió además a la «depuración de miles de docentes, trabajadores de centros de enseñanza, archiveras y estudiantes que fueron expulsados de sus puestos de trabajo y del acceso a sus aulas por tener ideas distintas a las de los golpistas de 1936».

Tras el derribo del Arco de la Victoria, la asociación propone construir sobre sus ruinas un monumento dedicado a todas las personas de la Universidad Complutense que combatieron el fascismo, sufrieron la violencia y la represión franquista y que merecen formar parte de su memoria y de las de toda la sociedad democrática.

Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva, nieto del primer republicano desaparecido por la represión franquista identificado por una prueba genética, el Arco de la Victoria «humilla a las víctimas de la dictadura y el respeto que merecen pasa por que desaparezca».

El arco, construido entre 1953 y 1956, fue promovido por la Comisión Permanente de la Junta Rectora de la Ciudad Universitaria y, en la actualidad, mantiene su titularidad el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, entidad que cedió el subsuelo del monumento al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para la construcción del intercambiador de transportes de Moncloa, situado en una de las entradas a la capital.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores