viernes, octubre 7, 2022
viernes, octubre 7, 2022

Periodistas venezolanos denuncian ataques y «persecución» judicial por parte del régimen de Maduro

Solo en lo que va de 2022, se han documentado 68 ataques a la prensa, incluidos cierres de medios, intimidación y hostigamiento

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela exigió este martes, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el cese de ataques y de la «persecución» judicial por parte del Estado venezolano.

El secretario general del CNP en Caracas, Edgar Cárdenas, dijo que el gremio venezolano exige la excarcelación del periodista Roland Carreño, detenido en octubre de 2020 y acusado de haber financiado la «fuga» del líder opositor Leopoldo López a España. Cárdenas también pidió que cese la judicialización contra 11 periodistas venezolanos que, aunque no están tras las rejas, mantienen causas abiertas en tribunales por supuesta incitación al odio y promoción de disturbios.

En un comunicado de prensa, el CNP exigió el «respeto al trabajo de los profesionales de la comunicación», y sostuvo que el «panorama noticioso» de Venezuela «se ha oscurecido (…) por el silenciamiento sistemático de las voces disidentes, ya sea por censura directa, la autocensura o por acción perniciosa de los cambios de línea editorial».

El CNP de Caracas informó hoy que, en lo que va de 2022, se han documentado 68 «ataques a la prensa», de los cuales 21 fueron impedimentos de cobertura, 11 bloqueos de medios digitales, 11 campañas de descrédito y criminalización, ocho incidentes de intimidación, siete de hostigamiento, tres borrados de material gráfico y tres cierres de emisoras de radio. Además, se registró un decomiso de teléfono móvil y una agresión física.

Por su parte, la organización Ve Sin Filtro registró el bloqueo en 2021 de 59 sitios web, de los cuales 45 fueron medios de comunicación, tres organizaciones de derechos humanos, dos dominios de plataformas de VPN «para evadir la censura», entre otros.

Fuente: EFE.

Relacionados

Zapatero visita a Maduro mientras las ONG del país denuncian un incremento de violaciones a la libertad de expresión

Las principales víctimas de violaciones a este derecho fundamental en septiembre fueron los medios de comunicación, a los que les siguieron la "ciudadanía en general" y periodistas

(VÍDEO) Colombia sale a la calle por primera vez para protestar contra el Gobierno socialista de Petro

Esta protesta se debe a que la gente entiende que la reforma tributaria planteada por el Gobierno de Colombia afectará a los más pobres

Nicaragua: el régimen de Ortega da un paso más en la censura de los medios y corta la señal de CNN en Español

La cadena ha señalado que los nicaragüenses podrán seguir informándose en la web de la CNN y en su canal de YouTube
spot_img

Colaboradores