viernes, julio 19, 2024
viernes, julio 19, 2024

Pere Aragonès, investido nuevo presidente de Cataluña

Con 74 votos a favor y 61 en contra, Pere Aragonès ha sido investido como nuevo presidente de la Generalidad

A cinco días de la repetición electoral, el candidato republicano, Pere Aragonès, ha sido investido como 132º presidente de la Generalidad por mayoría absoluta, con 74 votos a favor y 61 en contra. Los separatistas se han aliado para poder seguir con su objetivo de declarar la independencia de Cataluña.

Una de las presencias más comentadas en esta investidura ha sido la del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha podido acudir al Parlament en virtud de un permiso penitenciario.

Aragonès ha sido investido gracias a los votos de su propio partido, ERC (33), de Junts Per Catalunya (32) y la CUP (9). En cuanto a los partidos que se han opuesto, han sido Vox (11), el PSC (34), En Comú Podem (8), Ciudadanos (6) y el PP (3).

Como primera medida, el nuevo presidente de Cataluña se ha comprometido a poner en marcha soluciones rápidas frente a la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado la pandemia, con una inversión de 700 millones de euros en los primeros cien días.

El nuevo presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, tras haber sido investido, ha declarado que «este cargo es un gran honor y una gran responsabilidad». Además, en su discurso también ha querido agradecer a Oriol Junqueras toda «su confianza y su apoyo».

A sus 38 años será el presidente más joven de la historia, y su elección supone la vuelta de ERC a la Presidencia de la Generalitat 41 años después -el último fue Josep Tarradellas-, tras cuatro décadas de presidentes de la antigua CDC, del PSC y del actual espacio de Junts.

Relacionados

spot_img

Colaboradores