martes, junio 28, 2022

La tenista china Peng Shuai niega haber sufrido abuso sexual: sus afirmaciones fueron «malinterpretadas»

Ha concedido a L’Equipe su primera entrevista en profundidad tras el revuelo generado a finales de 2021: «Ha dado lugar a un gran malentendido»

La tenista china Peng Shuai negó haber sido objeto de abusos sexuales y aseguró que la forma en que se interpretaron sus publicaciones en las redes sociales fue un «gran malentendido», y que «nunca desapareció».

Peng hizo las declaraciones en una entrevista con el periódico deportivo francés L’Equipe, la primera que concede a un medio occidental tras desvelar en las redes sociales chinas en noviembre pasado que mantuvo durante años un intermitente idilio amoroso con el ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, a quien acusó de haber abusado sexualmente de ella en una ocasión.

Cualquier mención a la relación entre Peng y Zhang está completamente censurada en China, y las dudas sobre si actúa o no bajo coacción provocaron que la WTA decidiera en diciembre suspender los torneos que celebra en el país asiático.

«Nunca acusé a nadie de agresión sexual», expone ahora Peng Shuai, considerando que sus afirmaciones pasadas fueron «malinterpretadas». «No pensé que habría tanta preocupación y me gustaría saber por qué. Nunca desaparecí, todos podían verme […] Esta publicación ha dado lugar a un gran malentendido en el mundo exterior. Espero que ya no distorsionemos el significado de este post. Y también espero que no añadamos más publicidad a esto«, afirma también, reconociendo que fue ella misma quien borró la carta de la polémica y que esta no desapareció de las redes sociales chinas debido a la censura.

A finales de 2021, la tenista china ya hizo unas revelaciones similares en un vídeo publicado por el medio de Singapur Lianhe Zaobao.

En el vídeo, Peng se mostraba extrañada cuando la reportera le preguntaba si había estado en su casa de Pekín «libremente» y sin vigilancia y afirmaba: «¿Por qué habría de haber alguien vigilándome? He estado en casa en libertad».

La deportista también confirmó la autoría de una carta suya dirigida al presidente de la Asociación de Tenis Femenina (WTA por sus siglas en inglés), Steve Simon, y que fue recogida por la televisión estatal CGTN a mediados de noviembre. «Escribí la versión en chino y, como mi nivel de inglés no es demasiado bueno, CGTN publicó una versión traducida con el mismo significado que la original», explicó.

En aquella carta, Peng aseguraba «estar bien y descansando» y negaba estar desaparecida y las acusaciones de abusos sexuales, lo cual incrementó la preocupación hacia la jugadora china, de la que se distribuyeron imágenes y vídeos, una vez más a través de medios y periodistas cercanos al Gobierno, en días posteriores.

Además, Peng mantuvo una videollamada con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en la que informó de que estaba bien y que se encontraba en Pekín, insistiendo una vez más en que se respetase su privacidad.

Precisamente Bach cenó el sábado con Peng Shuai en Pekín, un día después de la inauguración de los Juegos de Invierno. Les acompañó la expresidenta de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), Kirsty Coventry, según un comunicado lanzado este lunes por el organismo.

«Durante la cena, los tres hablaron sobre su experiencia común como atletas en los Juegos Olímpicos, y Peng Shuai habló sobre su decepción por no poder clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020″, apunta el COI. «Los tres acordaron que cualquier otra comunicación sobre el contenido de la reunión quedaría a su discreción», sentencia su nota.

Fuente: El Liberal / EFE

Artículos relacionados