jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Pelosi asegura que Washington no abandonará su «compromiso con Taiwán» y China convoca al embajador estadounidense

Durante su visita a la Cámara, Pelosi también señaló las «grandes oportunidades de cooperación económica» entre su país y Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se reunió este martes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y proclamó que Estados Unidos «no abandonará a Taiwán», isla que describió como un «ejemplo» para el mundo.

La funcionaria aseguró que la «solidad estadounidense con Taiwán es crucial» y que la determinación de su país por «proteger la democracia taiwanesa y en el resto del mundo» permanece «inalterada».

Por su parte, la presidenta taiwanesa, que condecoró a Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su «apoyo» al territorio, mostró su esperanza de que Taiwán y EE.UU. «continúen su apoyo mutuo» para hacer que «la democracia brille de nuevo», a la vez que agradeció a Pelosi sus «acciones concretas de apoyo a Taiwán en un momento crítico».

Tsai subrayó el compromiso de Taiwán con «mantener la paz y la seguridad en el Estrecho de Taiwán» y declaró que su Administración convertirá a la isla en «una fuerza estabilizadora clave» a la hora de «garantizar el desarrollo estable del comercio global y de las cadenas de suministro».

La presidenta explicó que la invasión rusa de Ucrania, a donde Pelosi también viajó el pasado mayo, ha hecho que la seguridad en el Estrecho de Taiwán «haya recibido atención mundial».

El Acta de Relaciones de Taiwán de 1979 no garantiza que Estados Unidos vaya a intervenir militarmente si la República Popular China ataca a la isla, pero tampoco lo descarta.

En la mañana del martes, Pelosi visitó además la Cámara de Representantes de la isla, donde se reunió con el vicepresidente de la institución, Tsai Chi-chang, y mantuvo un encuentro con miembros de partidos políticos representados en el Legislativo, entre ellos el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) y el opositor Kuomintang.

Durante su visita a la Cámara, Pelosi señaló las «grandes oportunidades de cooperación económica» entre su país y Taiwán.

Está previsto que la funcionaria, cuyo viaje Pekín calificó como «traición deplorable» por parte de EE.UU., abandone Taiwán en la tarde del miércoles para reanudar su gira por Asia con paradas en Corea del Sur y Japón tras las realizadas desde el lunes en Singapur y Malasia.

La política estadounidense aterrizó en Taipéi la noche del martes en una visita no anunciada oficialmente que ha indignado al Gobierno chino, que está respondiendo con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán y sanciones comerciales sobre la isla.

China convoca al embajador de EE.UU. para protestar por el viaje de Pelosi

El Ministerio chino de Exteriores convocó anoche al embajador de Estados Unidos en el país asiático, Nicholas Burns, para protestar por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes.

El encargado de recibir a Burns fue el viceministro Xie Feng, quien trasladó al diplomático estadounidense el malestar de Pekín por la presencia en la isla de Pelosi, quien se juega «una condena unánime por una provocación deliberada y por jugar con fuego», según recoge hoy la agencia oficial Xinhua.

Xie dijo que la visita constituye una seria violación del principio de ‘una sola China’, que daña las bases de la relación bilateral y que ataca seriamente a la soberanía e integridad territorial de su país además de socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

«Las consecuencias son extremadamente serias. China no se quedará cruzada de brazos«, sostuvo el vicecanciller, quien subrayó que EE.UU. debe rendir cuentas por «decir una cosa y hacer otra» respecto al principio de ‘una sola China’.

Mencionó, en este sentido, acciones de Washington como la inclusión de Taiwán en su «Estrategia para el Indo-Pacífico», la desaparición de la frase «Taiwán es parte de China» de la página web del Departamento de Estado o el incremento de la venta de armas a la isla.

El alto funcionario insistió en que EE.UU. pagará por sus errores y urgió al país a rectificar y tomar medidas prácticas para revertir «los efectos adversos» provocados por la visita de Pelosi antes de que la situación en el Estrecho y las relaciones bilaterales sean «irreparables».

Xie exhortó a Washington a dejar de usar a Taiwán para «contener a China» y de interferir en los asuntos internos de Pekín.

«Taiwán es de China y eventualmente retornará al abrazo de la madre patria. El pueblo chino no le teme a los fantasmas, la presión ni el mal», enfatizó.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores