martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

Pedro Sánchez se convierte en el nuevo presidente de la Internacional Socialista ante la ausencia de rivales

Sánchez se ha convertido en el primer presidente español de la Internacional Socialista para los próximos cuatro años en sustitución del ex primer ministro griego Yorgos Papandreu

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el papel de la socialdemocracia en el mundo durante su elección, este viernes, como nuevo presidente de la Internacional Socialista, y ha instado a «actuar» frente al «pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarios».

Ante la ausencia de rivales, Sánchez ha sido elegido sin necesidad de votación nuevo presidente de la Internacional Socialista para los próximos cuatro años, en sustitución del ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, durante la celebración en Madrid del XXII Congreso de esta organización, que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.

«Estamos convocados en este Congreso para reivindicar la socialdemocracia, revigorizarla y demostrar al conjunto de la ciudadanía del mundo que la socialdemocracia es el único camino para lograr sociedades más justas», ha comentado en el discurso de bienvenida previo a su elección.

Sánchez, que se ha convertido en el primer presidente español de la Internacional Socialista, ha reconocido que en los últimos años han vivido «tiempos difíciles», en los que «algunos se empeñaban en dar por amortizados nuestros valores y nuestros propios partidos, dándonos por superados, diciendo que la nuestra era una ideología del siglo XX».

Sin embargo, ha añadido que la socialdemocracia, el socialismo democrático y el laborismo están «más vivos que nunca» y son «más necesarios que nunca en el conjunto de la política global y de las políticas nacionales».

«Si hay una palabra que resume lo que es ser socialista, socialdemócrata o laborista es actuar. Actuar significa rebelarse contra la resignación y dar motivos para la confianza frente al pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarias en la política nacional e internacional», ha dicho.

En esta línea, ha instado a «combatir esta creencia conservadora de que hay ciertas cosas que no se pueden cambiar, que es mejor resignarse, dejarlas a un lado» y ha pedido también «desmontar el falso pragmatismo que defiende los intereses de una minoría de privilegiados frente a la mayoría social de los países».

El presidente del Gobierno y líder del PSOE ha expresado su intención de convertir la Internacional Socialista en «una gran plataforma del movimiento progresista internacional».

Fuentes socialistas destacan que Sánchez refuerza su perfil internacional con su elección como nuevo presidente de la Internacional Socialista, y subrayan su intención de «relanzar» esta plataforma para que tenga «más fuerza y más influencia» en organismos internacionales como la ONU.

Entre las medidas con carácter socialista, Sánchez ha mencionado algunas de las iniciativas puestas en marcha por su Gobierno, como la subida del poder adquisitivo de las pensiones y del salario mínimo interprofesional, el transporte público gratuito y el nuevo impuesto a la banca y las grandes compañías eléctricas.

Y ha mencionado entre los grandes temas que pretende abordar como presidente de la Internacional Socialista la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la «emergencia climática» y la apuesta por una economía «justa e inclusiva».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores