sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Pedro Sánchez asegura que «no habrá referéndum de autodeterminación»

Las declaraciones se producen un día después de su primera reunión con el nuevo presidente de Cataluña, Perè Aragonés

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles ante las aspiraciones de los independentistas catalanes que «no habrá referéndum de autodeterminación» en Cataluña porque el PSOE «nunca jamás lo aceptará».

Sánchez ha rechazado esa posibilidad en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, en la que ha explicado las razones de los indultos a nueve dirigentes independentistas del «procés».

«No habrá referéndum de autodeterminación salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen ese cambio mediante referéndum. Ya les digo -ha añadido- que el PSOE nunca jamás lo aceptará»

Sánchez ha reconocido que no hay garantías de que esta medida de gracia tan controvertida ayude a resolver el conflicto catalán, pero para él «es evidente» que la vía judicial no lo soluciona por sí sola y por eso, ha defendido, su Gobierno ha dado este primer paso «y va a actuar en todos los frentes» para intentar superar este problema siempre con la ley en la mano.

Y en ese camino ha vuelto a tender la mano al PP al señalar que le gustaría que fueran «una oposición europea y de Estado», porque este desafío se superaría más rápido contando con el principal partido de la oposición: «Señor Casado, sigue teniendo la mano tendida para reformar los órganos constitucionales».

También ha aludido a la bancada de los independentistas, subrayando que los indultos se conceden por razones de utilidad pública, pero que los nueve condenados por el «procés» violaron la ley, dejando claro que España es una de las 23 democracias del mundo según el prestigioso índice de The Economist.

Igualmente, ha afirmado comprender a esa parte de la sociedad catalana «que fue agredida» por su propio Gobierno y que no tiene la certeza de que no lo va a repetir, pero frente a esa posibilidad ha dejado claro que el Ejecutivo «seguirá actuando».

Sánchez, con continúas alusiones a la concordia, a la convivencia y a que el tiempo del castigo ha pasado, ha admitido que hay muchísimas dificultades en este camino porque «hay gente que abona la discordia», pero se ha mostrado convencido de que no hay más de las que se encontraron aquellos que propiciaron el acuerdo de 1978.

«Defiendo la política real, la que suma, la que une, no la que resta y divide», y el momento y la oportunidad de recobrar la política «es ahora», ha concluido. 

Creación de empleos

Sánchez ha avanzado que el mes de junio cerrará con 230.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, según ha apuntado durante su comparecencia en el Pleno del Congreso.

«La creación de empleo de mayo se ha acelerado en junio», ha señalado Sánchez, quien ha destacado que ya hay más de 19,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, lo que significa no solo que se ha recuperado el nivel previo a la pandemia de la covid sino que se sitúa en máximos de 2019.

También ha señalado que desde el pico de la tercera ola de la covid, en febrero, hasta este mes han salido de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) 520.000 trabajadores y que actualmente quedan unos 450.000 en esa situación, más de un 30 % de ellos trabajando a tiempo parcial.

Los indicadores adelantados de actividad muestran que el empleo en «el sector privado se expande al mayor ritmo en 15 años», ha subrayado, lo que unido a otros indicadores avanza «una recuperación sin precedentes» tras la fuerte contracción derivada de la pandemia.

En esta recuperación jugará un papel protagonista el Plan de Recuperación, que Sánchez espera que se apruebe definitivamente en el Ecofin del próximo 13 de julio y que supondrá «el mayor esfuerzo reformista» y modernizador en los últimos 35 años. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores