domingo, abril 14, 2024
domingo, abril 14, 2024

Patxi López: «El Gobierno pacta con Bildu porque el PP no quiere acordar nada»

El exlehendakari, cuyo nombre suena para reforzar la cúpula del PSOE, habla sobre el acuerdo del Ejecutivo con los abertzales para aprobar la ley de memoria

El diputado socialista y exlehendakari Patxi López acusa al PP de «enfrentar» a las víctimas del franquismo y las de ETA con la ley de Memoria Democrática, y no le incomoda haber tenido que pactar esta norma con EH Bildu porque lo que le hubiera incomodado es que el Gobierno «no hiciera nada» al respecto.

«¿Por qué pactamos con Bildu? Porque la derecha no quiere acordar nada con el Gobierno. La derecha ha votado en contra de todo lo que ayuda a la gente», asegura López en una entrevista con Efe, que señala que es lo que ha pasado por ejemplo con la ley de Memoria Democrática recién aprobada en el Congreso y con otras iniciativas como la revalorización de las pensiones.

Esta nueva ley de memoria, según López, «mejora y actualiza» algunas «lagunas» y «déficits» de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para recoger los «avances» que se han dado en los últimos años sobre este tema tanto en organismos internacionales como en legislación europea y autonómica.

Las víctimas de ETA

«La derecha dice que esta ley abre heridas. No, esta ley cierra esas heridas que miles de familias en este país tienen abiertas porque no pueden ir al cementerio a llevar una flor a sus familiares», lamenta. Además, acusa al PP de «enfrentar» a las víctimas del franquismo y las de ETA con la ley de Memoria Democrática cuando «las víctimas del terrorismo de ETA también tienen su ley» que, según ha subrayado, «la impulsó también un gobierno socialista». «¿Por qué querer enfrentarlas? Si cada una puede tener su reconocimiento como víctimas, su memoria, su dignidad, su justicia… Son (leyes) complementarias. Un país decente tiene que ofertar memoria, dignidad y justicia a todas sus víctimas», recalca.

¿Cuestionar la Transición?

Otro asunto polémico de esta ley, más allá del pacto con Bildu, ha sido la enmienda que el Gobierno acordó con este grupo y con Más País para crear una comisión que estudie vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983 a personas que hayan luchado «por la consolidación de la democracia».

Esta enmienda amplía en un año lo que ya habían pactado el PSOE y Unidas Podemos, incluyendo el año de inicio de los GAL, la organización terrorista dedicada a la guerra sucia contra ETA, y el primer año de gobierno de Felipe González, que es uno de los históricos socialistas que ha criticado la ley al señalar que no le sonaba bien. «Pues que deje de sonarle, que la lea. Él y todos», ha dicho López, al que le da «pena» que personas a las que estima «muchísimo» hayan «comprado de alguna manera este mantra de la de la derecha» de que la ley de memoria cuestiona la Transición.

Al respecto, ha señalado que es todo lo contrario, ya que la ley de memoria «pone en valor el significado profundo de la Transición» y de la Ley de Amnistía de 1977 que grupos como ERC querían derogar y que, según el diputado socialista, el PSOE defiende «como uno de los pilares básicos» de esta etapa democrática.

No obstante, López defiende la creación de una comisión para estudiar posibles vulneraciones de derechos humanos desde la aprobación de la Constitución hasta finales de 1983 porque «en los primeros años de la Transición y de la democracia todavía hubo comportamientos que provocaron sus víctimas». «No todo el mundo se reconvierte de una dictadura a ser demócrata de toda la vida de la noche a la mañana y hubo comportamientos que estaban alejados de la propia ley, de la propia legalidad», ha apuntado.

Fuente: Sol Carreras (EFE).

Relacionados

spot_img

Colaboradores