lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024

Partidos independentistas afirman que todo está abierto en las negociaciones

Los partidos coinciden en que no se trata de declarar «una independencia que dure solo ocho segundos, sino indefinidamente»

Portavoces de los partidos independentistas –ERC, JxCat y CUP– han coincidido en afirmar que las negociaciones para formar Gobierno están aún en una fase en la que «todo está abierto», pues aún se encuentran estudiando un «acuerdo de legislatura» y no entran todavía en los nombres para ocupar cargos.

Sergi Sabrià (ERC), Elsa Artadi (JxCat) y Carles Riera (CUP) han indicado en declaraciones a Catalunya Ràdio que las conversaciones prosiguen y que el objetivo es conseguir «un acuerdo de legislatura» que vaya mucho más allá de un pacto inicial para formar la Mesa del Parlamento y sobre la investidura del presidente.

Por parte de ERC, el dirigente republicano Sergi Sabrià ha puntualizado que su partido sigue queriendo contar también con los comunes y, aunque ha admitido que un acuerdo «a cuatro» parece muy difícil, lo seguirán «intentando«.

Sobre esta cuestión ha considerado que «es una buena noticia» que la portavoz de Junts, Elsa Artadi, haya dicho que su formación «no ha vetado a nadie», si bien esta última ha precisado que primero desea que sean las fuerzas independentistas las que se pongan de acuerdo y, una vez conseguido esto, si hay otras fuerzas que «se quieran sumar» entonces ya se verá.

Respecto a la CUP, Sabrià ha apuntado que ambos partidos coinciden en que no se trata de declarar «una independencia que dure solo ocho segundos, sino indefinidamente», y el debate está en cómo actuar ante «las leyes sociales fundamentales aprobadas por el Parlamento que han sido tumbadas por tribunales españoles».

Tanto Sabrià como Artadi y Riera han negado que se haya empezado a hablar de nombres para ocupar cargos, por ejemplo el de la presidencia del Parlamento, y la portavoz de JxCat ha recalcado la importancia de «trabajar en un acuerdo que vaya más allá de la investidura o de la Mesa del Parlamento».

Relacionados

spot_img

Colaboradores