miércoles, agosto 10, 2022

Países Bajos y Bélgica expulsan a 38 diplomáticos rusos por presunto espionaje

Estos diplomáticos expulsados por presunto espionaje deberán de abandonar estos países en un plazo máximo de dos semanas

El Gobierno neerlandés anunció este martes la expulsión de 17 «oficiales de inteligencia» de Moscú que estaban adscritos a las representaciones rusas en Países Bajos «bajo cobertura diplomática» y argumentó que la presencia en el país de estos espías es «una amenaza para la seguridad» nacional.

En un breve mensaje, el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, detalló que este paso se tomó en coordinación con otros países «de ideas afines» y que esta medida se lleva a cabo «en el contexto de la seguridad nacional».

La detección de la presencia de estos 17 espías en la embajada rusa en La Haya se basa en información del Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AIVD) y el Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar (MVID) de Países Bajos.

Hoekstra subrayó que estos diplomáticos sospechosos de espionaje deben abandonar Países Bajos en un plazo máximo de dos semanas.

«Estas personas llevan escrito ‘diplomático’ en sus tarjetas de presentación, cuando en realidad están haciendo algo totalmente distinto», señaló el ministro, que no detalló el tipo de espionaje en el que están involucrados.

El embajador de Rusia en Países Bajos fue citado para la tarde de este martes para informarle de los detalles de la decisión.

No es la primera vez que Países Bajos expulsa a espías rusos a los que localiza en su territorio y una de las ocasiones más polémicas se registró en 2018, cuando las autoridades deportaron a cuatro funcionarios de los servicios secretos rusos que planeaban atacar, en un momento de investigaciones clave que involucraron a Moscú, la red de internet de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), situada en La Haya.

Los cuatro funcionarios del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, en ruso) realizaron exploraciones en la OPAQ en persona: estacionaron su vehículo cerca del edificio de la organización, y abrieron el maletero para manipular un «equipo de alta calidad» destinado a hackear conexiones wifi de forma remota, explicó entonces el Gobierno neerlandés.

Hay un total de 75 diplomáticos rusos acreditados ante Países Bajos.

Bélgica también expulsa a 21 diplomáticos rusos por presunto espionaje

El Gobierno belga decidió este martes expulsar a 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes por su implicación en operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad del país, anunció la ministra de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès.

Los afectados por la decisión deberán abandonar Bélgica en un plazo de 15 días, según precisó la jefa de la diplomacia belga durante un debate en la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento federal.

«Esta decisión no es una sanción, está únicamente vinculada a nuestra seguridad nacional. Los canales diplomáticos permanecen abiertos con Rusia, la embajada de Rusia puede continuar funcionando y seguimos abogando por el diálogo», comentó Wilmès, según recoge la agencia de noticias Belga.

La medida se adoptó en coordinación con Países Bajos, que también ha anunciado la expulsión de 17 «oficiales de inteligencia» de Moscú.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel