viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Países Bajos espera empezar a vacunar el 4 de enero a sus ciudadanos

La Comisión Europea podría decidir en cuestión de días, quizás antes de fin de año, autorizar el inicio de las primeras campañas de vacunación

El Gobierno neerlandés aseguró este martes que Países Bajos empezará a vacunar a sus ciudadanos contra el COVID-19 el próximo 4 de enero, una vez la Agencia Europea del Medicamento (EMA) evalúe la primera candidata desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BionNTech.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad explicó que “toda la operación logística actual está encaminada a iniciar las vacunaciones» de los primeros neerlandeses en la semana del 4 de enero de 2021, en base a la planificación confirmada hoy por la EMA, que espera terminar el 29 de diciembre su evaluación de la vacuna propuesta por Pfizer, y el 12 de enero la de la farmacéutica Moderna.

“La vacuna está ahora a nuestro alcance, estamos en vísperas de una nueva etapa en esta crisis, una fase de esperanza y de nuevas perspectivas. Ahora depende de la EMA hacer su trabajo con cuidado y nosotros nos aseguraremos de estar listos tan pronto como nos dé luz verde”, explicó el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge.

No obstante, De Jonge advirtió de que “esto ocurrirá realmente en el escenario más favorable, pero la EMA y la Comisión Europea son los primeros en actuar porque la seguridad va antes que la velocidad” para obtener una vacuna.

El hecho de que Pfizer y Moderna hayan solicitado este martes la autorización de comercialización condicional a la EMA supone que la fase de ensayos clínicos de las vacunas se ha completado y los científicos de la agencia europea podrán evaluar su seguridad, calidad y eficacia, entre otras cuestiones, antes de recomendar su uso en territorio europeo.

En caso de un primer juicio positivo el 29 de diciembre, la Comisión Europea podría decidir en cuestión de días, quizás antes de fin de año, autorizar el inicio de las primeras campañas de vacunación en los Estados miembros con la vacuna de Pfizer.

El Gobierno neerlandés ya explicó que su estrategia de vacunación supondrá dar prioridad a los ancianos, las personas vulnerables y los trabajadores sanitarios, siempre que la EMA considere la vacuna de Pfizer “adecuada” para este grupo objetivo, de lo contrario, otros grupos entrarán en escena.

Se espera que Pfizer/BioNTech pueda suministrar aproximadamente un millón de dosis de su vacuna en Países Bajos en el transcurso del mes de diciembre, antes de que la EMA autorice su comercialización condicional, lo que supone que unas 45.000 personas podrán recibir la vacuna inmediatamente después del comienzo de año, si lo aprueba la Comisión.

Durante el primer trimestre de 2021, Pfizer/BioNTech deberían entregar 1,6 millones de dosis adicionales a los neerlandeses, a la espera de una decisión sobre la vacuna de Moderna a mediados de enero, a la que Países Bajos compró unas 400.000 dosis a entregar entre enero y marzo.

Relacionados

spot_img

Colaboradores