jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Pablo Iglesias recuerda a Yolanda Díaz la «generosidad» de Podemos y le pide «respeto»

El exlíder de la formación morada cerró ‘La Uni de Podemos’, unas jornadas para elegir a sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró este domingo que Podemos debe apostar por confluir con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, aunque le recordó que Podemos actuó con generosidad y «debe ser respetada» como la fuerza “más importante» de la izquierda.

Iglesias, que ha protagonizado este domingo el acto con el que Podemos se rearma ante el nuevo ciclo electoral, dirigió veladamente su discurso a la vicepresidenta Yolanda Díaz, a quien le recordó aunque sin mencionar su nombre, que Podemos la señaló como su candidata.

«No hay discurso más reaccionario que el que dice que el problema son los partidos«, aseguró Iglesias, aclamado por centenares de asistentes en un céntrico teatro de la Gran Vía madrileña.

Allí cerró ‘La Uni de Podemos’, unas jornadas celebradas a las puertas del nuevo ciclo electoral para el que la formación morada acaba de elegir a sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas.

Unos comicios que, según ha denunciado, algunos ven una “magnífica oportunidad” para que Podemos e IU tengan un mal resultado porque, ha dicho, “eso dejará todo el campo de la izquierda abierto para una nueva izquierda que no será perseguida por las cloacas”.

“El nivel de ingenuidad de tal planteamiento es de una dimensión sonrojante”, ha alertado Iglesias, que recordó que Podemos tiende la mano, “como siempre ha hecho”. “Este partido apostó por una candidata que no fuera de este partido”, recordó Iglesias a Díaz, a quien él cedió el liderazgo de Unidas Podemos.

El feminismo, el rechazo a la posición de la UE en la guerra de Ucrania y la reivindicación de la izquierda irreverente que no acepta los consensos han sido algunos de los ejes centrales del acto. Iglesias denunció que la democracia no es compatible con la ultraderecha y el fascismo y, sin embargo, la Unión Europea no quiere dejar fuerza a los fascistas sino a “los Corbin, los Melenchon, los Chipras y los Belarra” porque son ellos los que no aceptan el consenso de la OTAN.

«Podemos debe ser la nave nodriza»

También Juan Carlos Monedero, exfundador del partido, le ha marcado también el rumbo a Yolanda Díaz: «Podemos debe ser la nave nodriza de la izquierda (…); los que se atrevan (a ir) contra los que siempre han querido mandar, que vengan con nosotros».

Monedero aseguró que «quien no respete a Podemos» con su alegría y su dolor, sus aciertos y sus equivocaciones, «no puede entusiasmar a los que se ilusionaron con el proyecto de Podemos«, una organización «firme, con claridad en las ideas y que no da vaivenes». «Que no piensen que por ceder nos van a querer más», advirtió.

Podemos quiere «mantenerse con más fuerza»

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, aseguró que el objetivo de Podemos es mantenerse tras las próximas generales en el Gobierno con más fuerza «y sin tantas dificultades” como tienen con sus socios.

Podemos, señaló Montero, es «la única fuerza política que está cumpliendo con rotundidad con lo que dice», que viene de «la mejor tradición democrática», la de «millones de personas» que salieron a la calle el 15M.

Iglesias ha alabó la vuelta al Gobierno de Lula en Brasil y de la izquierda latinoamericana, a quien ha pedido acabar con el poder de la derecha mediática, en un acto en el que participaron representantes de la izquierda de Chile, Argentina, Brasil, Italia, Alemania y Portugal.

Entre el público estuvo Ione Belarra, la secretaria general de Podemos, que se encuentra en estos momentos de permiso maternal por el nacimiento de su segundo hijo.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores