viernes, julio 19, 2024
viernes, julio 19, 2024

Pablo Casado, imputado por unas declaraciones sobre los alumnos que hablan castellano en las aulas catalanas

La Generalidad acusa al exlíder del PP de los delitos de injurias, calumnias, odio y discriminación por afirmar que en Cataluña no se permite ir al baño a los alumnos que hablan castellano

Un juez de Barcelona ha citado a declarar como investigado al exlíder del PP Pablo Casado a raíz de una querella de la Generalidad que le acusa de un delito de injurias por haber afirmado que en Cataluña no se permite ir al lavabo a los alumnos que hablan castellano.

En un auto, que ha avanzado el diario «ARA», el titular del juzgado de instrucción número 21 de Barcelona acuerda admitir a trámite la querella contra Casado, a quien la Generalidad acusa de los delitos de injurias, calumnias y odio y discriminación.

Por el momento, el juez aprecia indicios de que las declaraciones, que Casado hizo en diciembre del año pasado en un acto del PP en Galicia, pueden constituir «al menos» un delito de injurias, por lo que acuerda varias diligencias para aclarar los hechos.

En concreto, ha citado a declarar como investigado al exlíder del PPC, que será interrogado por videoconferencia, y ha requerido al PP que le entregue la grabación completa de la rueda de prensa en que Casado efectuó las declaraciones que motivaron la querella, así como la relación de los medios de comunicación que asistieron a la misma.

Las declaraciones de Casado se enmarcan en la polémica desatada por el uso del castellano en la enseñanza en Cataluña, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que imponía un 25% de clases en esta lengua en los colegios catalanes.

El exlíder del PP aseguró que en Cataluña «hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a niños porque hablan castellano» y que a algunos alumnos se les ponen «piedras en la mochila» por hablar en esa lengua en el patio. También afirmó que a los hijos de policías nacionales y guardias civiles «se les señala en clase y se dice que no pueden estar integrados».

Tras las declaraciones, el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, anunció que los servicios jurídicos del Govern estudiarían presentar una querella por las palabras de Casado, lo que ha dado pie a esta causa en la que el gobierno catalán ejercerá la acusación.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores