jueves, diciembre 9, 2021

Otegi traslada su «pesar y dolor» a las víctimas de ETA, aunque no hace una condena explícita de la violencia

Desde Podemos han llamado a reconocer este «paso sin precedentes», mientras que el PP califica a Otegi de «lacra para la democracia»

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado este lunes su «pesar y dolor por el sufrimiento padecido» por las víctimas de ETA, que, ha afirmado, «nunca debió haberse producido».

Dos días antes de que se cumplan diez años desde que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada, Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una declaración «solemne» en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.

«Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo», sostiene la declaración.

Otegi ha añadido que «desgraciadamente, el pasado no tiene remedio», por lo que nada de lo que digan «puede deshacer el daño causado».

Reacciones dispares

Las palabras de Otegi son novedosas en el sentido de que abandonan el clásico discurso de EH Bildu sobre «todas las violencias», en el que se equiparan los 853 asesinatos de ETA y los 27 de los GAL, para centrarse en las víctimas de la banda terrorista.

Con todo, el hecho de que el coordinador general de la formación abertzale haya evitado una condena explícita de la actividad terrorista de la banda ha hecho que su declaración no satisfaga a todos por igual.

Por el lado del Gobierno, la ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, la navarra Ione Belarra, ha calificado las palabras de Otegi de «paso sin precedentes» y ha afirmado que «los demócratas» tienen «la obligación» de reconocerlo como tal.

En parecidos términos se ha expresado el socialista Patxi López, exlehendakari vasco, que ha destacado que «por primera vez hay un reconocimiento público de la izquierda abertzale de las víctimas de la violencia». «Sabemos lo que cuesta en ese mundo que se den avances y este es uno que llevábamos años esperando», ha señalado López.

Distinto parecer ha mostrado la ‘número tres’ del PP, la también navarra Ana Beltrán, que ha señalado que «sentir el dolor de las víctimas es incompatible con presentar a terroristas como a héroes y con defender la impunidad de los asesinatos no resueltos», algo de lo que ha acusado a Otegi de hacer «a diario». «Eres una lacra para la democracia», ha escrito Beltrán refiriéndose directamente al líder de EH Bildu.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha expresado su postura a través de Twitter indicando que lo que piden es que Otegi y Bildu «reconozcan que ninguno de los atentados de ETA tuvo justificación». Asimismo, reclaman que «deben pedir perdón por ser el altavoz y el brazo institucional de los asesinos», que «faciliten que los asesinos etarras colaboren con la Justicia para resolver todos los casos aún pendientes de resolución».

«Las víctimas del terrorismo no tenemos nada que celebrar el próximo 20 de octubre», concluye su comunicado en referencia a la fecha en que se cumplen diez años del fin de la actividad terrorista. «El cese de la violencia de ETA fue gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que la derrotaron policialmente», añaden.

Artículos relacionados