jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Organizaciones antirracistas piden la dimisión de Marlaska

Critican las repatriaciones a Marruecos de los menores extranjeros no acompañados que llegaron a Ceuta en mayo

Treinta y seis organizaciones de migrantes y antirracistas han pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las repatriaciones a Marruecos de los menores no acompañados que llevan en Ceuta desde mayo.

En un comunicado de este viernes, las organizaciones exigen la derogación del acuerdo entre España y Marruecos sobre la prevención de la emigración ilegal, una normativa que afecta a menores no acompañados y que recoge la protección estatal de los derechos de la infancia inmigrante.

«Señalamos al Gobierno y a las autoridades de Ceuta como responsables de la violación de los derechos de la infancia, y de las garantías jurídicas y la omisión de información a menores devueltos ilegalmente a Marruecos», denuncian.

Además, acusan al ministro de «atentar abiertamente contra el derecho a la vida, a la movilidad y contra los derechos de la infancia».

Estos organismos, entre los que se encuentran la Asociación de Trabajadores inmigrantes Marroquíes (ATIM), el Comité de emergencia antirracista y el Sindicato de Manteros de Madrid, lamentan que no se haya realizado una investigación y tachan de «vergonzosas» las deportaciones ejecutadas.

Numerosas asociaciones internacionales como Amnistía Internacional también se han pronunciado en contra de las repatriaciones y el Defensor del Pueblo de la Infancia de Andalucía, ha dicho que «el retorno de un menor extranjero solo es posible si se avala que es la mejor decisión en interés superior del niño o niña».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores