miércoles, agosto 4, 2021

Orbán acusa al Parlamento Europeo de hacer una «yihad del imperio del derecho»

Las palabras del mandatario magiar llegan tras la resolución de la Eurocámara para condicionar el fondo de recuperación para Hungría

El primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, acusó este viernes al Parlamento Europeo de haber «tergiversado» el imperio del derecho, haciendo del mismo una «yihad» (guerra santa, en el islam) que divide la UE entre los países del Occidente y los de la Europa Central y del Este.

«El imperio del derecho es una tarea muy importante, pero en el Parlamento Europeo no deberían tergiversarlo en un instrumento político», dijo Orbán ante la prensa tras una reunión entre los líderes de Eslovenia y del grupo de Visegrado, compuesto por Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa.

«El Parlamento Europeo ha hecho una yihad del imperio del derecho y eso va en contra de la unidad europea», agregó el mandatario húngaro, que vive enfrentado a la instituciones europeas.

Las declaraciones de Orbán hoy llegan un día después de que el Parlamento Europeo exigiera que Bruselas no apruebe el acceso de Hungría a los planes de recuperación pospandemia hasta que se constate que ese dinero no vaya a contribuir activamente a la violación de los derechos fundamentales en ese país.

La norma se refiere a la polémica ley húngara que prohíbe hablar de la identidad sexual en escuelas y medios de comunicación.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados