viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Orbán acusa a Frontex de ser una «agencia de viajes» para inmigrantes ilegales

El primer ministro húngaro señala que en lo que va de año han detenido a más de 2.000 traficantes de personas

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, dijo este viernes que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) es incapaz de defender los límites externos del bloque y funciona como «una agencia de viajes» para inmigrantes ilegales.

«Frontex no es capaz de solucionar la defensa de las fronteras, es una agencia de viajes», afirmó Orbán en su charla de los viernes en la radio pública Kossuth, agregando que la agencia «se ocupa del trato humano de los que llegan hasta las fronteras».

Orbán, muy contrario a la inmigración, acentuó que la tarea de los agentes de la defensa de fronteras es hacer imposible la entrada ilegal al bloque. «El cruce ilegal de las fronteras es un crimen. Es un riesgo para la seguridad», enfatizó el primer ministro recordando que, según la misma Frontex, en los últimos meses han aumentado considerablemente las llegadas por la llamada ruta de los Balcanes.

Orbán recordó que en lo que va de año las autoridades han retenido a personas sin la documentación adecuada en 200.000 ocasiones y han detenido a más de 2.000 traficantes de personas. «Hay una presión muy seria, casi como en 2015», recalcó el primer ministro en alusión a la crisis migratoria de ese año, cuando Hungría elevó vallas en su frontera del sur con Serbia para detener a centenares de miles de refugiados e inmigrantes que querían cruzar el país para llegar a Europa Occidental.

Hungría, Austria y Serbia han iniciado recientemente negociaciones para reforzar la defensa común de sus fronteras ante el aumento de la inmigración ilegal. El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha advertido recientemente que los números seguirán en aumento porque «a la política de Bruselas favorable a los inmigrantes ahora se añade la crisis económica global que se debe a la guerra, y todo eso lleva a la crisis global en el suministro de alimentos».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores