martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

Omomyc, el prometedor fármaco español contra los tumores

Podría ejercer un papel clave en el mantenimiento de muchos cánceres humanos comunes, como el de mama, próstata, cáncer de pulmón y de ovario

Durante estos últimos días se ha conocido que el fármaco español Omomyc, una prometedora terapia contra el crecimiento y la metástasis de varios tipos de tumor sólido, ha logrado en un ensayo clínico de fase I detener la progresión de la enfermedad en varios pacientes.

Los resultados del ensayo se han presentado en Barcelona, en la sesión Nuevos fármacos en el horizonte del 34º simposio en objetivos moleculares y terapias del cáncer. Celebrada por la Organización Europea de Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC), el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense (NCI) y la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR).

El gen MYC es uno de los genes más codiciados en la investigación contra el cáncer porque participa en el progreso de muchos tumores comunes. Este fármaco ha demostrado, en la primera fase del ensayo clínico, ser eficaz para inhibir su acción y en algunos casos estabilizar la enfermedad de una forma segura.

La reunión de especialistas expone los resultados del ensayo en fase I de la doctora Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM)-CaixaResearch del VHIO. Aunque ha completado con éxito solo la primera fase en humanos, el camino abierto es esperanzador, porque va contra uno de los objetivos más buscados en la lucha contra el cáncer.

«Este gen desempeña un papel clave en la conducción y el mantenimiento de muchos cánceres humanos comunes, como el de mama, próstata, cáncer de pulmón y de ovario, y hasta la fecha, no se ha aprobado para uso clínico ningún fármaco que lo inhiba», ha explicado la doctora.

Relacionados

spot_img

Colaboradores