jueves, diciembre 9, 2021

Octubre, el mes con la luz más cara de la historia: el precio de este martes sextuplica el del año pasado

Pese al descenso de un 10%, este martes se sitúa un 12% por encima del registrado la semana anterior hasta los 207,14 euros/MWh

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha caído este martes casi un 10 % hasta alcanzar los 207,14 euros el megavatio hora (MWh), manteniéndose por encima de la barrera de los 200 euros/MWh.

Sin embargo, el precio de este martes se sitúa más de un 12 % por encima del registrado el pasado martes, justo hace una semana, y sextuplica el importe que marcó el pool durante el tercer martes de octubre del año pasado (36,03 euros).

Pese a este descenso, en los primeros 19 días de octubre se ha superado la barrera de los 200 euros/MWh en doce ocasiones, provocando que en lo que va de mes se haya alcanzado en el mercado mayorista un precio medio de 205,93 euros/MWh, con lo que se convertiría en el mes más caro de la historia.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Por franjas horarias, el precio máximo para este martes se registrará entre la 21:00 y las 22:00 horas con 256,33 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 171,6 euros/MWh entre las 16:00 y las 17:00.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). EFE

Artículos relacionados