domingo, noviembre 27, 2022
domingo, noviembre 27, 2022

Nuevo ‘rifirrafe’ dentro del Gobierno: PSOE y Podemos se acusan mutuamente de retrasar la Ley de Vivienda

La Ley de Vivienda del Gobierno recoge medidas para aumentar el parque de vivienda social y medidas fiscales para el fomento del alquiler asequible en el mercado libre

El PSOE y Unidas Podemos se acusan mutuamente del retraso en la aprobación en el Congreso de la Ley de Vivienda, ya que fuentes socialistas han señalado este miércoles que «no tiene sentido» que sus socios de Gobierno «hayan metido» enmiendas cuando el texto se había consensuado «hasta la coma».

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos y portavoz de los comunes, Gerardo Pisarello, responsabilizó el martes del retraso de esta ley al PSOE al pedirle que la desbloqueara en el Congreso y asegurar que «no hay excusa».

El pleno del Congreso rechazó el pasado mes de marzo las enmiendas a la totalidad a la Ley de Vivienda y se registraron a continuación alrededor de 900 enmiendas parciales, de las cuales más de medio centenar son de Unidas Podemos.

Un gesto que ha molestado a la parte socialista del Gobierno, según reconocen fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE, que señalan que «no tiene sentido que ahora se hayan metido enmiendas» cuando el texto de la ley se había consensuado «hasta la coma».

Las mismas fuentes no ponen fecha al debate y votación en el pleno de la Ley de Vivienda, todavía pendiente de ponencia, y sostienen que es algo que depende de Unidas Podemos, ya que por parte del PSOE han «pactado y cedido con el texto», aunque recuerdan que tendría que estar aprobado como tarde en octubre.

De hecho, diversas fuentes socialistas aseguran que la aprobación de la Ley de Vivienda es una prioridad, tanto por la importancia del tema en sí como por la obligación de cumplir con Bruselas, al ser uno de los compromisos del plan de recuperación del Gobierno dotado con los fondos europeos Next Generation.

La Ley de Vivienda es también una de las grandes prioridades para Unidas Podemos, hasta el punto de que llegó a condicionar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

La Ley de Vivienda, que fue aprobada el pasado 1 de febrero en el Consejo de Ministros, recoge medidas para aumentar el parque de vivienda social (que en la actualidad supone el 2,5% del parque residencial en España frente al 4% de media europea) y medidas fiscales para el fomento del alquiler asequible en el mercado libre, entre otros aspectos.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores