Inicio Nacional Nuevo ridículo de la izquierda: el nombre de la coalición andaluza ya...

Nuevo ridículo de la izquierda: el nombre de la coalición andaluza ya está registrado

Los líderes de la coalición Por Andalucía.

La marca pertenece a un ciudadano particular, que en principio tiene derecho a su uso hasta 2026

La coalición con la que las fuerzas a la izquierda del PSOE se presenta a las elecciones andaluzas ya tuvo unos inicios turbulentos. Las negociaciones entre los distintos partidos hicieron que los plazos se apuraran hasta tal punto que Unidas Podemos no pudo integrarse en la alianza, algo que ya ha sido ratificado por la Junta Electoral de Andalucía.

Pero los problemas para ‘Por Andalucía’ parecen continuar y es que, según ha adelantado laSexta, el nombre escogido para la coalición ya estaba registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas por un particular vecino de Málaga.

El registro tuvo lugar el 11 de marzo de 2021 y tiene validez hasta 2026, por lo que los partidos que integran la coalición, Izquierda Unida, Más País, Iniciativa por el Pueblo Andaluz, Alianza Verde y Verdes Equo, podrían tener dificultades para utilizarlo.

Fuentes de la alianza han señalado a laSexta que, cuando propusieron el nombre para la coalición, lo comprobaron en el registro de partidos políticos y sus servicios jurídicos dictaminaron que la marca estaba libre de uso.

«‘Por Andalucía’ estaba previamente en el registro de marcas y patentes, que regula el tráfico mercantil, las marcas comerciales, etc. Este registro tiene un régimen distinto al de las coaliciones o partidos políticos. Por tanto, no hay incompatibilidad, son ámbitos muy distintos», ha sostenido la formación política.

Ahora, está por ver si la Junta Electoral se pronunciará sobre si permite a la coalición usar ese nombre, aunque en principio este organismo no entra en conflictos comerciales con terceros.

Salir de la versión móvil