domingo, junio 26, 2022

Nuevo revés para López Obrador: ordenan a su partido retirar su campaña de señalamiento contra opositores

Morena lanzó una campaña llamando «traidores a la patria» a los partidos que votaron contra el proyecto de reforma eléctrica del presidente

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de México ordenó este miércoles al partido del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, retirar la campaña de señalamiento contra la oposición, con el lema «traidores a la patria», promovida contra quienes votaron en contra de la reforma eléctrica.

En un comunicado, la comisión estimó que la campaña del partido de AMLO, el izquierdista Morena, «puede violar los derechos de las personas legisladoras e incluso poner en riesgo su integridad» y advirtió que de no retirarla se estaría cometiendo el delito de calumnia.

El 17 de abril, la reforma al sector eléctrico, impulsada por López Obrador, fracasó tras no obtener los votos de dos tercios de la Cámara de Diputados que requería y tras ese rechazo ya no será discutida.

La comisión determinó que las publicaciones en las que se menciona la expresión «PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria» imputan de «manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la Traición a la Patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal».

Además, la instancia del INE también consideró que «no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario», sino que este tipo de expresiones «trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista».

La cual, señaló, «podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas».

Fuente: EFE.

Artículos relacionados