miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

Nuevo récord de la inflación en Estados Unidos: 9,1%, más que nunca desde hace 40 años

El alza de los precios de la gasolina y los alimentos fue lo que más influyó en esta nueva escalada

La inflación de Estados Unidos batió en junio un nuevo récord en los últimos cuarenta años al situar su tasa interanual en el 9,1%, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

La subida mensual de los precios de consumo fue del 1,3%. El alza de los precios de la gasolina y los alimentos fue lo que más influyó en esta nueva escalada de la inflación.

Así, la subida de los precios de la energía fue del 7,5% en un mes y contribuyó a casi la mitad de la subida mensual, y en el caso concreto de la gasolina, se encareció el 11,2% en el último mes. La subida de los alimentos fue del 1%.

En los últimos doce meses, los precios de la energía han subido el 41,6%, el encarecimiento más alto desde abril de 1980.

En cuanto a los alimentos, sus precios han subido en un año el 10,4%, la mayor alza desde febrero de 1981.

La tasa interanual de la inflación subyacente, que mide el encarecimiento de los precios exceptuando la energía y los alimentos, fue del 5,9%.

La elevada inflación que afecta desde hace meses a la economía estadounidense ha llevado a la Reserva Federal a sucesivas subidas de tipos de interés que van a continuar, previsiblemente, en el futuro, para contener la escalada de precios.

La Fed ya ha advertido en varias ocasiones de que priorizará la bajada de la inflación, aunque sus medidas de política monetaria restrictiva puedan afectar a la evolución económica.

Fuente: EFE

Relacionados

Page se suma a las rebajas fiscales: baja el IRPF para rentas de hasta 30.000 euros

El objetivo de estas deducciones es "garantizar un suelo básico por la vía del ingreso y del gasto en la cesta del consumo, hasta que el IPC no se reduzca"

China frustra un intento de cooperación con submarinos nucleares de EE.UU., Reino Unido y Australia

Ocurrió en una reunión del organismo de control nuclear de la ONU, la OIEA, con una enmienda que fue vetada por los chinos y, por tanto, retirada

Biden amenaza a Irán con más sanciones ante la «represión» de las autoridades en las protestas «pacíficas»

El presidente instó además a las empresas tecnológicas a ampliar sus servicios en Irán ante los continuos cortes de internet
spot_img

Colaboradores