jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Nuevo cara a cara entre Sánchez y Feijóo: el 18 de octubre en el Senado

Además, el presidente informará a la Cámara Territorial sobre el alcance de las medidas económicas y fiscales que ha adoptado el Gobierno

El Gobierno ha comunicado hoy al Senado la disponibilidad del presidente Pedro Sánchez para acudir a la Cámara Alta el 18 de octubre y celebrar ese día la comparecencia plenaria que acaba de solicitar y que supondrá otro «cara a cara» con el líder del PP, el senador Alberto Núñez Feijóo, en poco más de un mes.

La portavoz del grupo socialista en el Senado, Eva Granados, ha explicado en rueda de prensa que ningún grupo se ha opuesto a celebrar en esa fecha el debate requerido por el jefe del Ejecutivo, de manera que es muy probable que Pedro Sánchez vuelva el martes 18 al hemiciclo del Senado para una larga sesión en la que debatirá con Feijóo y con los portavoces de los restantes grupos parlamentarios.

Entre tanto, en el Congreso, la otra comparecencia parlamentaria solicitada por Pedro Sánchez se celebrará previsiblemente cinco días antes, el 13 de octubre, al día siguiente de la fiesta nacional.

Su objetivo es analizar el paquete de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra de Ucrania. Con este requerimiento, que ha sido admitido este martes por la Mesa del Congreso, Sánchez también pretende dar cuenta del Consejo Europeo que se celebra esta semana, el 7 de octubre.

En el Senado, según ha recordado Granados, su pretensión es informar a la Cámara Territorial sobre el alcance de las medidas económicas y fiscales adoptadas por el Gobierno y el papel de las Comunidades Autónomas en su aplicación y el mantenimiento del estado de bienestar.

Se trata, en su opinión, de una «gran oportunidad» para la Cámara de Representación Territorial en la cual el jefe del Ejecutivo podrá explicar detalladamente sus medidas y permitirá abrir un «nuevo debate de confrontación de modelos», especialmente con el defendido por el PP con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza.

El pasado 6 de septiembre se celebró otra comparecencia plenaria en el Senado a cargo de Pedro Sánchez para explicar las medidas para paliar los efectos de la crisis energética, pero los grupos minoritarios se quejaron por el hecho de que hubiera derivado en un «cara a cara» bipartidista con Feijóo, al que el presidente dedicó una extensa réplica.

En cuanto al debate del 13 de octubre en el Congreso, además de informar del Consejo Europeo y de analizar las medidas adoptadas ante la crisis, es posible que se aborde la posibilidad de prorrogar más allá de diciembre las que ya están en marcha.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores