viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Nuevas sospechas de corrupción contra el posible compañero de Lula para las presidenciales

Geraldo Alckmin habría financiado sus campañas electoral con unos 600.000 dólares de ‘caja B’

El político Geraldo Alckmin, posible compañero de candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre en Brasil, fue acusado de haber financiado de forma irregular al menos dos de sus campañas para la Gobernación de Sao Paulo, confirmaron este miércoles fuentes oficiales. La información se conoce cuando apenas faltan poco más de seis meses para las elecciones presidenciales del país sudamericano.

Las sospechas parten del expresidente de la empresa Ecovias, Marcelino Rafart de Seras, quien firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público de Sao Paulo en el que confesó diversas prácticas corruptas cometidas bajo su gestión.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que Rafart de Seras declaró que la compañía pagó «más de tres millones de reales (unos 600.000 dólares)» para financiar, «vía caja B», las campañas de Alckmin a gobernador de Sao Paulo en 2010 y 2014.

Alckmin aseguró en una nota que sus «campañas electorales jamás recibieron donaciones ilegales o no declaradas» y lamentó que, «después de tantos años, pero en un nuevo año electoral, las noticias se llenen» de «acusaciones injustas».

Las nuevas sospechas contra Alckmin, siempre criticado por una parte de la izquierda que no ve con buenos ojos su inclusión en la eventual candidatura de Lula, llegan además poco después de que la Justicia tumbara la última causa penal abierta contra el expresidente brasileño, igualmente por sospechas de corrupción.

Lula llegó a ser condenado dos veces y pasó 580 días en prisión por procesos relacionados con la operación anticorrupción Lava Jato, si bien las sentencias fueron anuladas el año pasado por la Corte Suprema, con lo que recuperó sus derechos políticos.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores