miércoles, agosto 10, 2022

Nueva polémica para Igualdad: no paga los derechos a una de las modelos de la imagen del cartel de su campaña de 85.000 €

La modelo británica, Nyome Nicholas-Williams, ha denunciado a través de Instagram que la imagen que ha utilizado el Ministerio de Irene Montero se ha usado sin su permiso

La polémica está servida. El Ministerio de Igualdad vuelve a meterse en un «lío» tras la denuncia de la modelo británica, Nyome Nicholas-Williams, que ha denunciado a través de la red social Instagram que la imagen que ha utilizado el Ministerio de Irene Montero se ha usado sin su permiso

El Ministerio de Igualdad ha lanzado una campaña que apuesta por un verano «sin estereotipos» ni «violencia estética» y en la que reivindica la diversidad de los cuerpos y poder disfrutar del verano «cómo, dónde y con quien tú quieras». 

La campaña, dirigida por el Instituto de las Mujeres, muestra una imagen en la playa de cinco mujeres de distintas razas, tallas, con una mastectomía, bajo el lema «El verano también es nuestro»

Este cartel ha costado ni más ni menos que 85.000 euros, pero ahora parece ser que se trata de una imagen «robada» e incluso denunciada por la propia modelo que aparece en el cartel.

«Mi imagen está siendo utilizada por el gobierno español en una campaña, ¡pero no me han preguntado si podían usarla! ¡Gran idea pero mala ejecución! Pide usar mi imagen», ha denunciado la modelo británica en una publicación en Instagram. 

«¡Es la segunda vez que me pasa esto!», asegura. «Sucedió en 2020 cuando un ilustrador usó mi imagen para vender productos. El caso es que nunca diría que no si es por una buena causa, pero vamos, pídeme permiso. ¡Esto es muy frustrante!», aseguraba la autora del cartel. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Nyome Nicholas – Williams (@curvynyome)

Además, Nyome Nicholas-Williams no ha querido que esto quede así, y por eso ha pedido ayuda a los usuarios para ponerse en contacto con el Ministerio de Igualdad: «Si alguien sabe de alguien a quien pueda contactar para solucionar esto, ¡por favor envíeme un mensaje privado!», explicaba a sus seguidores. 

La autora de la campaña se disculpa

Así las cosas, la autora de la campaña ha tenido que pedir disculpas por utilizar imágenes de dos modelos sin autorización y se ha comprometido a compartir los beneficios de este trabajo con ellas «a partes iguales».

Ante la polémica generada a través de las redes sociales, fuentes del Ministerio de Igualdad han señalado este jueves que se remiten a las declaraciones de la autora, de la agencia ArteMapache, ya que como órgano contratante, dicen, este Departamento no tiene responsabilidad.

«Me gustaría pedir públicamente disculpas a las modelos por haberme inspirado en sus fotografías para la campaña ‘El verano también es nuestro’ y por haber utilizado una tipografía sin licencia (pensando que era libre)», señala la autora en su cuenta de Twitter.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel